Canarias notifica 48 nuevos brotes de Covid-19, tres de ellos en Lanzarote

Cuatro de los brotes se han declarado en centros educativos de las islas

Desinfección de calles y espacios públicos de Arrieta durante la pandemia de coronavirus
Desinfección de calles y espacios públicos de Arrieta durante la pandemia de coronavirus

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias sigue detectando nuevos brotes de Covid-19 en las islas, aunque esa cifra también se ha ido reduciendo. En concreto, este miércoles ha comunicado 48 brotes nuevos en el archipiélago, frente a los 60 de la semana anterior. De ellos, tres se han localizado en Lanzarote, donde hace una semana se notificaron 10 y hace dos semanas 17.

En cuanto a los 45 brotes restantes notificados este miércoles, 31 afectan a Gran Canaria, 6 a Tenerife, 4 a Fuerteventura, 3 a La Gomera y uno a La Palma. Además, a estos se suman otros 41 brotes que ya habían sido detectados la semana anterior y que continúan "abiertos y en seguimiento".

En cuanto a los nuevos brotes, “afectan a un total de 329 casos positivos y son mayoritariamente de origen familiar y muchos de ellos con ramificaciones en el ámbito social”, según ha informado la Consejería.

Concretamente, 17 brotes tienen origen familiar, 9 social, 4 social/familiar, 4 de ámbito laboral/familiar, 2 de ámbito laboral, uno laboral/social, 4 en centros educativos y 1 sociosanitarios. Asimismo, hay 3 brotes sanitarios, de los cuales dos son los últimos brotes del Hospital Insular de Gran Canaria de los que la Consejería ya informó cuando se produjeron, pero que estadísticamente quedan registrados en el informe de datos de esta semana. El otro brote sanitario afecta al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria.

Además, tres brotes corresponden a migrantes llegados en patera y cayucos, con 31 afectados.

“Se observa un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de los nuevos brotes presentan entre 3 y 10 casos”, precisan desde la Consejería de Sanidad. No obstante, también aclara que 10 de esos brotes sí superan “los 10 casos asociados”.

Mientras tanto, cuatro islas del archipiélago se mantienen con restricciones adicionales frente al Covid. Estas medidas se levantaron el pasado sábado en Lanzarote, después de haberse reducido la incidencia en las últimas semanas. Sin embargo, continúan en Gran Canaria y se extendieron también a Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días) y Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más).

En estas islas, como ya ocurriera también en Lanzarote, no se permiten los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público.

En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 horas como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 horas. Además, se cierran al uso los centros de día no ocupacionales.

LO MAS LEÍDO