Además de un repaso por la gestión del 2006,el director del área de salud, Juan Manuel Sosa, aseguró que hasta el 2010, el Gobierno de Canarias hará una inversión mínima de 55 millones de euros. Una cantidad que entre otros proyectos, posibilitará la construcción de nuevos centros de salud en Lanzarote, lo que permitirá que en los próximos cuatro años, la isla pase a tener 9 centros de salud y 8 consultorios locales. Además, la atención especializada incrementará los recuros en un 170 por ciento, ya que el Hospital General dispondrá de 18 puestos de atención de urgencias hospitalarias, 9 quirófanos, 351 camas de hospitalización, así como 32 boxes de observación de urgencias.
En el Centro de Salud de Titerroy ya han finalizado las obras y en el caso de la construcción del consultorio local de La Graciosa y del Centro de Salud de Playa Blanca ya se ha producido la licitación y adjudicación de la misma. Además, se han finalizado los 47 puestos de consultas externas del Hospital General de Lanzarote.
Las previsiones también indican que el consultorio local de Haríay el de Puerto del Carmen serán remodelados el próximo año y que Costa Teguise, Tías y Arrecife podrán contar con un nuevo Centro de Salud. En el caso de Tinajo, se está tramitando la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento y el desarrollo del proyecto.
En cuanto a la gestión realizada este año 2006, para Juan Manuel Sosa ha sido óptima. Algunos datos del Hospital General de Lanzarote apuntan a un incrementado del 29 por ciento en las intervenciones quirúrgicas de traumatología. Por otra parte, el total de ingresos en el hospital se ha incrementado, aunque la estancia media se ha reducido a 6 días y se ha producido un aumento en la plantilla de Servicios Sanitarios, a pesar de que sigue existiendo un déficit de facultativos en la Sanidad lanzaroteña.
Déficit de facultativos
La consejera de Sanidad del Gobierno canario ha pedido, este mismo jueves, al Ministerio de Sanidad español que "reaccione para terminar con el déficit de facultativos que existe en España". Además manifestó que le ha llamado mucho la atención las palabras de la Ministra este miércoles en Galicia con respecto a que "creía que empezaba a existir un problema de falta de médicos" en este país, ante lo que ha respondido que es algo "en lo que venimos insistiendo desde hace años desde Canarias".