Canal suministrará agua agrícola en la zona centro solo cada dos días y lo achaca a “serias deficiencias” en la red

La medida afecta a los municipios de San Bartolomé, Teguise y Tinajo y la empresa asegura que ha sido propuesta por el Consorcio, ante la imposibilidad de "suministrar agua con la continuidad deseada"

Canal Gestión Lanzarote reactiva la atención presencial con cita previa a partir del 2 de junio

Canal Gestión Lanzarote ha anunciado que desde el próximo lunes pasará a suministrar agua a las zonas agrícolas del centro de la isla, localizadas en San Bartolomé, Teguise y Tinajo, solo una vez cada dos días. La empresa, que lleva meses recibiendo críticas por los constantes cortes en el suministro, afirma que este nuevo “calendario de abastecimiento de agua” ha sido propuesto por el Consorcio del Agua.

“Tal y como ha ido informando esta empresa al propietario del servicio, el estado de la línea de abastecimiento para agua regenerada del centro, así como el resto de la infraestructura concerniente, presenta desde hace muchos años serias deficiencias que impiden suministrar agua con la continuidad deseada”, afirma Canal, que se hizo cargo del servicio hace ya siete años, con la promesa de inversiones millonarias.

“Ante esta situación, Canal Gestión ha trasladado en varias ocasiones la carencia de elementos de maniobra y control como válvulas de corte, desagües o ventosas, así como las continuas roturas que se registran en la red y que dificultan enormemente la prestación de un servicio de calidad”, añade en un comunicado.

Según explica la empresa, a raíz de los problemas en el suministro han mantenido “diversas reuniones” con el Consorcio, que les habría indicado que empiecen a “ejecutar una nueva metodología de suministro para esta zona, basada en una alternancia de días, pasando de un abastecimiento diario a cada dos días”.

Para ello, han dividido las localidades afectadas en dos zonas. La zona A comprende el área de El Monte y la B los pueblos de Soo, Tinajo, La Vegueta, El Cuchillo, Tao, Mozaga, y Teguise. Cada una recibirá sumnistro durante dos días consecutivos y luego pasará otros dos sin agua, en un calendario que irá rotando cada cuatro semanas.

“Esta planificación del nuevo suministro será revisada a los 15 días al objeto de revisar su efectividad o si es necesario buscar otro método, según indique el Consorcio del Agua”, añade Canal, que afirma que “tanto este calendario como cualquier otro tipo de información que sustituya, modifique o altere lo anunciado, será comunicado en tiempo y forma” a través de notas de prensa remitidas a los medios y desde su web corporativa.

“Canal Gestión Lanzarote lamenta las molestias e inconvenientes que esta situación pueda ocasionar a los agricultores”, concluye la empresa, que está siendo duramente cuestionada por no haber mejorado el servicio desde que recibió esta concesión en 2013 e incluso de haberlo empeorado.

LO MAS LEÍDO