FOTOS: Sergio Betancort.
Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca llevaron a cabo una cacerolada este lunes por la tarde ante la sede del PP en Arrecife. Pertrechados con pancartas y valiéndose de cacerolas, ollas y cucharones, hicieron sonar los utensilios cocina y leyeron un manifiesto dentro de esta protesta que la PAH había convocado a nivel estatal. El objetivo era mostrar el rechazo de la Plataforma porque "el Partido Popular de Mariano Rajoy quiere tumbar la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y cortes de suministros", aprobada por el Parlamento de Cataluña, "llevándola al Tribunal Constitucional antes de que finalice abril". Así, agrupaciones de la PAH en toda España, y también en Lanzarote, quisieron "exigir" con su protesta a los ‘populares’ que "detengan la suspensión" de esta norma autonómica.
A juicio de la PAH, se trata del "último favor" del gobierno en funciones "a la banca y suministradoras". "Este gobierno en (de)funciones quiere hacer un golpe de estado a los derechos humanos y fundamentales", afirmaban en el comunicado remitido a los medios. "Y lo hace sin ningún tipo de remordimiento ni empatía, condenando a cientos de miles de familias a vivir en la calle y sufrir sed, frío y oscuridad. Es un golpe de estado en toda regla, una declaración de guerra a toda la ciudadanía".
La plataforma considera que la ley, que recuerda que se aprobó "por unanimidad" en el Parlamento de Cataluña, es "la más garantista en materia de derecho a la vivienda y protección de la pobreza energética en todo el Estado español". La PAH subraya que en España "se han ejecutado más de 448.624 desahucios desde 2008, de los cuales 68.274 han sido en Cataluña".
"Lo hacen porque limita los abusos de la mafia financiera"
"No se puede permitir este atropello", defienden, a la vez que añaden que "el PP quiere tumbar esta ley como lo ha hecho con otras legislaciones autonómicas como en Andalucía, Navarra y País Vasco". La Plataforma considera que el partido "lo hace porque es una ley que da soluciones reales a la emergencia habitacional, poniendo limitaciones a los abusos sistemáticos de la mafia financiera y el oligopolio energético".
"Esta ley ha dado respuesta a la situación de emergencia habitacional que estábamos sufriendo, garantizando el artículo 47 de la Constitución Española y el cumplimiento de la normativa internacional en materia de derechos fundamentales: todo el mundo tiene derecho a una vivienda digna.
Es inadmisible que el PP pise los derechos fundamentales una vez más sin ningún miramiento, mientras estamos hartas de ver cada semana casos de corrupción, mentiras, recortes en educación y sanidad, reducción de los derechos laborales y ataques directos a la democracia", lamentan.
Una suspensión que "condenaría a miles de familias a la exclusión"
"¡Hay vidas en juego!", exclama la Plataforma, que argumenta que si se suspendiera esa ley "no sólo se condenaría a la exclusión social a miles de familias que a día de hoy pierden su casa y no tienen ninguna oportunidad de salir adelante, sino a toda la población que continúa sufriendo la estafa, mal llamada crisis".
La PAH enumera que esta ley autonómica "garantiza el realojo a las familias con desahucio, obliga a los bancos a ofrecer un alquiler social a las familias, fuerza a las eléctricas a que asuman parte del coste energético de las familias y evita el corte de suministros básicos, dota a los ayuntamientos de mecanismos para hacer uso de los pisos vacíos de la banca y obliga al aumento del parque público de vivienda".
Por estos motivos, afirma que es "importante defenderla" y pidió la adhesión a su campaña, "para decirle al PP que la ley es útil y eficaz". Con su protesta, la PAH quería "exigir" a los ‘populares’ que detengan su suspensión en el Tribunal Constitucional.
"El 15M salimos a las plazas a defender nuestros derechos, para echar a corruptos y banqueros ¡Estamos aquí para defender la conquista de nuestros derechos! ¡No permitiremos un golpe de estado orquestado por el PP, la banca y las eléctricas!¡La Ley 24/2015 no se toca!", reivindicaron.