Cabildo y ayuntamientos se proponen hacer piña para organizar una semana insular de la juventud

Los responsables de las áreas de Juventud y Deportes del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla acordaron ayer, en el primer encuentro presidido por la consejera socialista Francisca Toledo, unir esfuerzos para fortalecer los proyectos ...

13 de julio de 2005 (21:12 CET)

Los responsables de las áreas de Juventud y Deportes del Cabildo y los ayuntamientos de la Isla acordaron ayer, en el primer encuentro presidido por la consejera socialista Francisca Toledo, unir esfuerzos para fortalecer los proyectos que vienen rodando y sobre todo los que están en gestación. Una de las iniciativa bien vista por la Primera Corporación y las administraciones locales es la celebración de una gran semana de la juventud de cobertura insular.

Belén Machín, concejal de Juventud de Arrecife, propuso la unión de los recursos de los siete ayuntamientos para organizar una semana insular de la juventud que rote año tras año por los distintos municipios, con el propósito de obtener mejores resultados que los alcanzados por el esfuerzo individual de cada consistorio.

Unir los recursos

Machín destacó que la desunión patente en Lanzarote es aprovechada por otras islas que se llevan la mayor parte del presupuesto del Gobierno de Canarias. "Debemos unir los recursos de los siete ayuntamientos porque a fin de cuentas los jóvenes somos los mismos, y cuando hay una semana joven en Tías los chicos de la capital van allá y viceversa", señaló.

La consejera cabildicia también insistió en la necesidad de coordinar juntos los planes a desarrollar porque es evidente que hay actividades que se pisan un ayuntamiento con otro. Francisca Toledo dijo que a la hora de pedir subvenciones a la dirección de Juventud del Ejecutivo es más fácil que las otorguen si el proyecto cobija a todos los municipios. "Nos tenemos que poner de acuerdo para hacer un proyecto conjunto", advirtió.

El olvido del Gobierno

Los intercambios juveniles ejemplifican la marginación presupuestaria del Gobierno de Canarias. Este año los ayuntamientos de Lanzarote se quedaron sin intercambios juveniles, pero no por falta de proyectos, sino por ausencia de apoyo. Así, el Ayuntamiento capitalino presentó una iniciativa, que a pesar de ser bien valorada, fue rechazada sin conocerse aún las razones.

Otro de los damnificados fue el municipio de Tías. En este caso, el intercambio se cumplió a medias. Los jóvenes de San Nicolás de Tolentino estuvieron en Lanzarote, sin embargo, los chicos de la Isla se quedaron con las maletas echas a la hora de viajar a Gran Canaria. "La Isla se queda en desventaja y la mejor forma de luchar contra eso es que los siete ayuntamientos y el Cabildo formemos una piña", anotó Belén Machín.

Calendario de reuniones

El concejal de Juventud de Tías, Rafael González, abogó por establecer además un calendario de reuniones itinerantes por todos los municipios con el fin de hacerle seguimiento a los proyectos y recoger las inquietudes locales tanto en materia de Juventud como en Deportes. Dichos encuentros se harán en efectivos, según confirmó la consejera del Cabildo Francisca Toledo.

Igualmente, González recomendó que la Corporación inste al director general de Juventud del Gobierno a venir a Lanzarote para entregar y sustentarle personalmente los proyectos.

En cuanto al área de Deportes, Cabildo y ayuntamientos también consensuaron presentar proyectos conjuntos sobre todo en lo que a infraestructuras deportivas se refiere. En la reunión de ayer se nombró el caso de las piscinas municipales. La idea es defender un proyecto que contemple la construcción de las piletas de todos los municipios.

LO MAS LEÍDO