Buceadores lanzaroteños participan del Primer Fotosub Digital de las Canteras

Cuatro parejas de buceadores lanzaroteños se han inscrito para participar en el Primer Fotosub Digital de las Canteras, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre en la isla de Gran Canaria. Este concurso para aficionados ...

Cuatro parejas de buceadores lanzaroteños se han inscrito para participar en el Primer Fotosub Digital de las Canteras, que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de septiembre en la isla de Gran Canaria. Este concurso para aficionados que se esmeran en fotografiar el fondo marino, se enmarca dentro de la gran actividad solidaria Vive Las Canteras 2005, promovida por el Ayuntamiento de Las Palmas, y que es dirigida esencialmente a recoger fondos para ayudar a los niños que padecen cáncer en Canarias.

El concurso propone dos categorías y dos inmersiones fuera de la barra, una el sábado y otra el domingo. Sonia Arup, jefe de prensa, dijo a este diario que se repartirán 6.000 euros en premios a parte de otros regalos sorpresa previstos por la organización. El dinero de las inscripciones del Primer Fotosub Digital, tasadas en 50 y 60 euros, tienen destinación específica: los niños enfermos del Archipiélago. En total hay 25 parejas inscritas, pero para la totalidad de las actividades del evento el número de apuntados ronda los 800.

Vive Las Canteras es un macro evento deportivo que también contempla un curso intensivo de Apnea, un circuito de mountainbike Puntilla - Confital, travesía popular, acuatlón, vela, voley playa, fútbol playa, rugby playa, frisbee, palas, juegos de playa, lucha canaria, garrote, aerobic, aquaerobic, talleres de reciclaje, talleres de dibujo, exposición de fotografía de fondos marinos, entre otras actividades. En Vive Las Canteras también están programados encuentros de fútbol entre equipos de niños discapacitados y grupos que no lo son, con el propósito de fomentar la integración de todos.

Aunque Vive Las Canteras tiene dos años de existencia, el Fotosub Digital vive en 2005 su génesis, y además pretende promocionar el maravilloso mundo del buceo. La organización se ha abstenido de invitar a profesionales de la fotografía submarina porque generalmente se llevan los premios. "Lo que queremos es que todos los participantes tengan la oportunidad de acceder a los premios", explicó Sonia Arup. Los participantes de las islas distintas a Gran Canaria tienen un 50 por ciento de descuento en los billetes de Binter Canarias, con plazas limitadas, y además descuento, también del 50 por ciento, en el Hotel Apartamento Tinoca. "El objetivo final de los participantes también es recaudar fondos para los niños enfermos de cáncer de Canarias.

Bases del concurso

El concurso de Fotosub Digital contará con dos categorías de premios: categoría A, para cámaras con flash externo TTL o similar; y categoría B, para cámaras compactas sin flash externo o flash externo manual. Podrán asistir todos los fotógrafos submarinos que lo deseen previa solicitud, sin más restricciones que el cumplimiento de los requisitos y condiciones que se establecen en el reglamento y las bases de la competición.

Todos los participantes deberán estar en posesión de un título de buceador, el seguro obligatorio de buceo y la certificación de aptitud médica en vigor. El máximo de participantes será de 30 entre las dos categorías, por riguroso orden de inscripción y pago de las tasas, caso de no entrar entre las 30 plazas, quedan en reserva, y de no lograr participar, se reintegrará el importe de la inscripción.

Equipo fotográfico

El Primer Open Fotosub Digital Las Canteras se llevará a cabo con cualquier clase de cámara

de soporte digital, ya se trate de cámaras anfibias o cámaras protegidas por carcasas estancas.

La organización se reserva el derecho de aceptar o no algún modelo de cámara o carcasa que no pueda ser precintada, o que sea susceptible de ser manipulada, desvirtuando la naturaleza del concurso. Se podrán utilizar los equipos de iluminación, filtros, máscaras y

objetivos que los propios participantes estimen convenientes.

La resolución mínima de las fotografías será de 1600 x 1200 píxeles en formato JPG y las cámaras fotográficas permanecerán precintadas por la organización desde su presentación cualquiera de los días de la prueba hasta que su tarjeta de memoria sea descargada en el ordenador de la Secretaría técnica, debiendo aportar en todo caso sus propias tarjetas de memoria y facilitar a tales efectos el dispositivo de conexión adecuado para la descarga si fuese necesario.

Apoyo de la empresa privada

Vive Las Canteras es patrocinado por el Ayuntamiento de Las Palmas, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, Limpieza y Playas, pero respaldan empresas privadas como Volkswagen, Domingo Alonso, Delfín Auto y Embotelladora de Canarias.

En este evento solidario participan la Once, Cocemfe, Cermicanarias, Fasican y la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. Del lunes 19 al jueves 22 septiembre se celebrarán actividades en el Hospital Materno Infantil para los niños ingresados. Talleres de dibujo, cuenta cuentos, charlas, exposisción de fotografías de fondos marinos de Canarias, hacen parte de la amplia programación.

LO MAS LEÍDO