El brote de Covid del Hospital Insular fue provocado por una persona que visitó a una paciente ingresada

Domingo Guzmán, director del centro, afirma que la situación “está controlada”. Una de las pacientes sigue en el centro en aislamiento y la otra ha sido trasladada al Molina Orosa

Hospital Insular de Lanzarote
Hospital Insular de Lanzarote

El brote de Covid detectado en el Hospital Insular de Lanzarote se originó “por una visita a una paciente ingresada”, lo que ha propiciado también que “se haya contagiado la persona con la que comparte habitación”. Así lo ha explicado el director del centro, Domingo Guzmán, que afirma ya se ha realizado un cribado al resto de usuarios y trabajadores y han dado negativo, por lo que la situación "está controlada".

Guzmán subraya que las dos personas contagiadas dentro del Hospital “ya estaban vacunadas”, por lo que la sintomatología del virus ha sido “leve”. Una de ellas ha sido derivada al Molina Orosa y la otra continúa en el Hospital Insular. “La persona que permanece aquí ya tenía problemas de salud muy importantes, con una enfermedad avanzada, y está cumpliendo los protocolos de aislamiento”, precisa el director. Además, "coincidiendo" con esta situación hubo otro paciente que dio positivo, pero Guzmán afirma que se trataba de “restos de la enfermedad” y no ocasionó ningún contagio más. 

“Las personas mayores son más susceptibles, sus defensas están muy dañadas y pueden adquirir como cualquier persona el Covid” recuerda el director, aunque gracias a la vacuna “los síntomas han sido leves en ambas personas afectadas”.

Respecto a las visitas al Hospital Insular, que fue lo que provocó el brote, Domingo Guzmán asegura que “el sistema de visitas está bastante controlado”. “El control a la entrada es exhaustivo, con una encuesta y una firma de la declaración responsable, toma de temperatura, higiene de manos y cambio de mascarilla si es necesario”, añade Guzmán, que reconoce también que a veces ocurre que “alguien que aparentemente puedes pensar que no tiene ningún síntoma, pues está enferma”. “Tampoco sabemos por qué occurrió, ya que no vigilamos las cámaras en las visitas, pero de alguna manera se ha transmitido. Hemos flexibilizado las visitas pero con mucho control”, agrega. 

 

Se ha inoculado la tercera dosis de la vacuna a los residentes

“Hay que recordar que la vacuna nos protege de la enfermedad grave y del riesgo de morir por Covid, pero no protege al 100% de los síntomas leves”, recuerda el director, que sostiene que en ocasiones, “no por intención, podemos transmitir el virus a otras personas, porque se puede estar en un período de incubación, y al no haber síntomas o tenerlos leves y no darles importancia, se contagia”.

Domingo Guzmán también ha aprovechado los micrófonos de Radio Lanzarote para anunciar que los 47 residentes del Hospital Insular “ya han recibido la tercera dosis de la vacuna”, cumpliendo así con lo establecido por el Ministerio de Sanidad. 

“Las familias que tengan a alguien en el Hospital Insular pueden estar tranquilos, el brote está controlado”, sentencia Guzmán.

Toma de muestras para pruebas de coronavirus en Lanzarote
Seis brotes nuevos de Covid en Lanzarote, uno en el Hospital Insular y otro en un restaurante con 19 afectados
LO MAS LEÍDO