La borrasca de gran impacto Therese ha puesto a Lanzarote en aviso amarillo por viento y oleaje a Lanzarote a partir del mediodía del próximo jueves. La isla de los volcanes podría alcanzar rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
A partir del mediodía de este martes, se espera que se forme una baja fría aislada, cuyos efectos comenzarán a notarse sobre las islas a partir de este miércoles. El viento intenso de componente oeste, rachas que podrían alcanzar y superar los 70 kilómetros por hora y un temporal marítimo significativo. Esta situación estará acompañada de un frente frío a partir de este miércoles, que dejará precipitaciones en general moderadas en todas las islas, localmente persistentes en vertientes norte y oeste.
La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que la peor parte de la borrasca se la lleve La Palma, Tenerife y Gran Canaria, que estarán desde el miércoles en aviso amarillo por viento y que el jueves aumentarán a naranja en toda la isla de La Palma, el norte de Tenerife y las cumbres de Gran Canaria, con rachas máximas de hasta 100 kilómetros por hora.
A partir del jueves, el centro de la borrasca se acercará a las islas, lo que traerá viento de componente sur y más intenso. El aviso amarillo por viento estará vigente en Lanzarote entre las 15.00 y las 24.00 horas de la noche del jueves, con rachas máximas de hasta 70 kilómetros por hora y viento del suroeste. La probabilidad de que ocurra es de entre un 40 y un 70%.
Al viento se suma también el oleaje, que pondrá a la isla en aviso amarillo entre las 12.00 y las 24.00 horas de la noche, con mar combinada del noroeste y olas entre cuatro y cinco metros. Mientras tanto, el viento en altamar será del suroeste de fuerza siete, entre los 50 y los 61 kilómetros por hora.
Por el momento, Lanzarote se libra de los avisos por lluvia que sí se han activado ya en El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.
La Aemet expone que para el viernes continuará la inestabilidad al permanecer Therese estacionada al noroeste de Canarias. Así, se producirán chubascos y tormentas localmente fuertes y persistentes en vertientes sur y oeste de las islas con mayor relieve. Mientras que, se continuarán rachas de viento del oeste muy fuertes en zonas expuestas.
Además, la situación de tiempo adverso podría persistir también, al menos, durante el fin de semana. Finalmente, la incertidumbre crece a medida que aumenta el plazo de predicción, por lo que los avisos podrían sufrir modificaciones.