Gente

La borrasca de gran impacto 'Claudia' obliga a activar cuatro avisos en Lanzarote

A los dos avisos amarillos emitidos por precipitaciones y tormentas se suman otros dos por rachas máximas de viento y por fenómenos costeros significativos

Inundaciones del pasado 12 de abril en Arrecife. Fotos: Juan Mateos.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha aumentado hasta cuatro los avisos amarillos por el paso de la borrasca de gran impacto Claudia por Lanzarote. De este modo, ha sumado a los dos avisos amarillos emitidos por riesgo de precipitaciones y tormentas, otros dos del mismo color por rachas máximas de viento y por fenómenos costeros significativos. 

El aviso por lluvias y tormentas estará activo entre las 09.00 y las 15.00 horas del jueves, con una probabilidad 40-70%, donde se espera una precipitación acumulada de 15 milímetros en una hora y por tormentas aisladas. Mientras tanto, el de viento y oleaje estará activo entre las 00.00 horas del jueves y las 18.00 horas de la tarde.

En una nota informativa ha alertado de que la borrasca Claudia se quedará estacionada durante toda la semana por el noroeste de la península y dejará un temporal de lluvia y viento en el archipiélago canario a partir de este miércoles.

En este sentido, ha alertado que los frentes de la borrasca dejarán chubascos de fuertes a muy fuertes, persistentes y con tormenta en la zona central y occidental del archipiélago para los días 12 y 13 de noviembre, es decir en las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Las zonas suroccidentales de las islas son las que tienen mayor probabilidad de registrar crecimientos de barrancos y torrentes con inundaciones locales. 

A las fuertes lluvias se sumarán rachas de viento fuerte del suroeste y a un temporal costero que afectará a puertos y paseos marítimos. La Aemet prevé que puedan desprenderse cornisas o elementos constructivos, caídas de ramas o árboles. 

 

El jueves barrerá hacia Lanzarote

Mientras que el paso de la borrasca se sentirá a lo largo del miércoles por las islas occidentales, empezando por La Palma y trasladándose con el paso de las horas hacia el resto de islas, será el jueves cuando alcancen Lanzarote y La Graciosa. 

Las islas centrales del archipiélago registrarán chubascos tormentosos fuertes o muy fuertes durante las primeras horas del día y que serán persistentes en las vertientes orientadas al suroeste. En estas zonas se pueden acumular cantidades significativas de lluvias.

La Aemet no descarta que se puedan producir episodios de lluvias "puntualmente fuertes" en las islas orientales a lo largo del jueves, donde se prevé que, en general, las precipitaciones afecten con una intensidad moderada. 

Así pues, el jueves las rachas serán muy fuertes del suroeste, que rolarán a oeste tras el paso del frente, teniendo a amainar al final del día.