La borrasca Francis comienza a alejarse de Lanzarote y La Graciosa tras varios días marcados por el mal tiempo. Según la última actualización de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), han finalizado todos los avisos activos por viento, lluvias y fenómenos costeros, confirmando una mejoría generalizada de las condiciones meteorológicas durante este domingo.
En lo que respecta al estado de la mar, Aemet informa de un descenso progresivo de la altura del oleaje, motivo por el que ya no permanecen activos avisos oficiales. No obstante, continúa registrándose mar combinada con viento del noroeste, con olas que superan los dos metros y que pueden alcanzar e incluso sobrepasar los tres metros en las costas norte y oeste de Lanzarote, así como en todo el litoral de La Graciosa. Esta situación tenderá a mejorar a lo largo del día.
Ante este escenario y teniendo en cuenta que se trata de una jornada dominical, con previsión de una mayor afluencia de personas al litoral debido a la mejora del tiempo, se mantendrá la vigilancia en las zonas costeras. El objetivo es evitar que la población se acerque a las líneas de costa en el norte, oeste y suroeste de Lanzarote, así como en toda la costa de La Graciosa, donde el estado del mar sigue siendo adverso.
La Dirección General competente valora mantener la alerta por fenómenos costeros durante este día, con la previsión de rebajarla a situación de prealerta a partir del ocaso, siempre en función de la evolución del oleaje.
Predicción meteorológica para el domingo y el lunes
En cuanto a la predicción meteorológica para este domingo, se esperan intervalos nubosos con probables chubascos durante las primeras horas de la madrugada, sin descartar que puedan ser localmente fuertes. El resto de la jornada estará marcado por precipitaciones débiles a moderadas, ocasionales y dispersas, con mayor probabilidad de chubascos a últimas horas del día, especialmente en el norte de la isla. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios y el viento soplará moderado del oeste a noroeste, con intervalos de fuerte de madrugada en zonas de interior, donde no se descartan rachas localmente muy fuertes.
De cara a este lunes, víspera de Reyes Magos, Aemet prevé intervalos nubosos con chubascos ocasionales que podrían ser localmente fuertes, aunque tenderán a remitir durante la segunda mitad del día. Las temperaturas experimentarán un ligero descenso y el viento será moderado del noroeste, con intervalos de fuerte en zonas de interior, rolando a norte a partir del mediodía y arreciando progresivamente, especialmente en zonas elevadas y expuestas, donde no se descartan rachas muy fuertes.