El Salón Indieras de Tías acogió el sábado la presentación de “Descubriendo-T”, un proyecto dirigido a los menores y adolescentes del municipio en riesgo de exclusión social que llevará a cabo la Asociación de Bomberos Voluntarios de Lanzarote Boluntis y que está amparado por el Ayuntamiento y el Gobierno de Canarias.
“Descubriendo-T” es un proyecto financiado por la Dirección General de Juventud, que cuenta con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Tías. Su objetivo, tal y como señala Boluntis, es “llevar a cabo actividades supervisadas por mentores especialistas en diferentes ámbitos”
El alcalde, José Juan Cruz, la directora general de Juventud, Laura Fuentes, el segundo teniente de alcalde y concejal de Servicios Sociales, Nicolás Saavedra, y el presidente de Boluntis, Raúl Curbelo, destacan la relevancia de este tipo de iniciativa, “consistente en la prevención y en la actuación directa con los más jóvenes”, según señaló el primer edil.
Las intervenciones se concentrarán en la búsqueda de la mejora de la autoestima de los participantes y la adquisición de valores de convivencia, respeto y autosuperación. Algunas de las actividades serán senderismo, talleres contraincendios, talleres de primeros auxilios y de rescate acuático, juegos de orientación, limpiezas del litoral y acompañamiento a personas mayores, entre otras.
Según Boluntis, “los servicios sociales de los ayuntamientos y el departamento de Bienestar Social del Cabildo serán los encargados de derivar a adolescentes y menores que más pudieran necesitar de este servicio, ya que son los que más de cerca conocen las realidades concretas de las familias usuarias”.
La asociación Boluntis agradece la colaboración tanto del Gobierno de Canarias como del Ayuntamiento de Tías para sacar adelante "Descubriendo-T" y confía “en que sea útil para la sociedad y mejore las condiciones de vida de los adolescentes que accedan al proyecto”.