A través de estos proyectos, según la consejera de Bienestar Social del Gobierno autonómico, Inés Rojas, "se presta atención a las familias inmigrantes facilitándoles no sólo el asesoramiento jurídico necesario, sino también el apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, logrando, de esta manera, su acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de cualquier otra naturaleza".
Cada uno de los proyectos aprobados deben contener programas de sensibilización y de desarrollo intercultural que favorezcan el conocimiento, por parte de la población en su conjunto, de las culturas de los países de origen de las comunidades de inmigrantes que conviven en el municipio y promuevan una imagen positiva de la inmigración, destaquen sus aportaciones en todos los campos y combatan prejuicios y estereotipos, así como actuaciones de lucha contra el racismo y la xenofobia.
En concreto, se destinó 70.918,7 euros a la iniciativa 'Proyecto de la Vida Familiar y Laboral: Proyecto R.A.S.', a lo que hay que sumar otros 6.159,08 euros destinados al 'Proyecto de Acogida Comedor. Cocina Solidaria', ambos desarrollados por el Cabildo de Lanzarote. A estos dos proyectos, hay que sumar el ejecutado por el Ayuntamiento de Arrecife, que bajo la denominación 'Oficina Municipal de Atención a la Inmigración' destinó 122.135,22 euros.
Por su parte, el municipio de Tías desarrolló el proyecto 'Orientación, formación, asesoramiento y empleo de las mujeres y jóvenes inmigrantes', que contó con una financiación de 61.504,82 euros, del global del proyecto que fue de 70.580,29 euros, mientras que el Consistorio de San Bartolomé ejecutó el proyecto 'Atención a la población inmigrante', que contó con una financiación de 19.830 euros.
Por último, la Mancomunidad del Sur de Lanzarote Yaiza-Tías recibió una subvención de 27.751,62 euros para el proyecto 'Nuevas Realidades, Nuevas Necesidades'. Los proyectos están subvencionados a través del Plan de Acción para la Acogida y la Integración de Personas Inmigrantes.
En concreto, entre los proyectos de acogida integral que se ponen en marcha en virtud de esta iniciativa se incluye la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral.