El censo de uniones de hecho del municipio de Teguise ha registrado en lo que va de 2008 siete inscripciones de nuevas parejas, una cifra elevada, teniendo en cuenta que durante todo el ejercicio anterior fueron 24 las uniones.
Creado en abril de 1997, en elprimer año de vidadel registro municipal se inscribieron cuatro parejas. Actualmente, ya son 106. El crecimiento de este registro administrativo en Teguise, viene avalado, según apuntan los expertos, por los nuevos derechos ciudadanos que concede a los canarios la legislación en materia de parejas de hecho, esto es, la Ley 5/2003, del 6 de marzo, para la regulación de las Parejas de Hecho en la Comunidad Autónoma de Canarias.
La inscripción en este registro posibilita alcanzar muchos de los derechos propios del matrimonio civil, si bien en ningún caso atañe a cuestiones fiscales. Las instituciones públicas canarias, por ejemplo, conceden el permiso de días libres propios de los recién casados a aquellos trabajadores que se suman al registro.