La Asociación Tenique organiza la proyección de un documental ucraniano para recaudar fondos para los refugiados

Tendrá lugar este viernes 18 de marzo en el Teatro El Salinero. El donativo será de 5 euros y las personas que lo deseen podrán hacer aportaciones adicionales

Documental Maidan
Documental Maidan

La Asociación Tenique Cultural organiza la proyección del documental ucraniano ‘Maidan’, para recaudar fondos, a través de ACNUR, para las personas que están huyendo de la guerra en Ucrania. Este largometraje es fundamental para entender el origen de un conflicto que se inició en 2014, y que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania. 

Esta proyección la llevará a cabo la Asociación en colaboración con el Cabildo de Lanzarote, Cultura Lanzarote, Ecoentradas, HiVision, Tecnosound y Bruto Estudio. Desde la organización señalan que el objetivo es también que los espectadores comprendan “una parte importante de la historia de Ucrania”.  

La proyección tendrá lugar este viernes 18 de marzo, a las 19:00 horas, en el Teatro El SalineroEl donativo por entrada será de 5 euros, y las personas que lo deseen podrán hacer una aportación adicional a través de la misma plataforma de compra de entradas, ecoentradas.com.

“Es un acto de solidaridad con el mayor éxodo de refugiados por motivos bélicos desde la II Guerra Mundial. En Lanzarote queremos demostrar también que nos comprometemos con los más de dos millones de refugiados que ya han salido de Ucrania. Es además una oportunidad única de ver un documental clave para entender lo que está pasando”, señala el presidente de la Asociación Tenique Cultural, Javier Fuentes Feo.

 

Sinopsis de 'Maidan'

El director del documental, Sergei Loznitsa, narra lo sucedido en un momento fundamental del pasado reciente del país. El 21 de noviembre de 2014 la población ucraniana se echó a las calles de Kiev para protestar contra la negativa del gobierno de Víktor Yanukóvich de poner en marcha un acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

El gobierno del presidente, claramente apoyado por el presidente ruso Vladimir Putin, reprimió con fuerza las protestas de los estudiantes y los trabajadores, generando un clima de violencia extrema en la que perdieron la vida más de cien personas. Después de meses de resistencia, el gobierno cayó y Yanukóvich se vió obligado a escapar a Rusia.

Aquellos acontecimientos, en los que el pueblo de Ucrania quiso decidir libremente dejar de ser un satélite del Kremlin, supusieron un sueño de libertad, pero fueron también el germen de un enfrentamiento con Rusia de trágicas consecuencias.

LO MAS LEÍDO