Arrieta, la principal localidad afectada por la tormenta del fin de semana

La gran cantidad de precipitaciones soportada por Lanzarote a lo largo de estos meses hace que 2005 sea uno de los años más lluviosos desde hace décadas

eléctrico y un viento ensordecedor. Estos dos elementos han sido los causantes de que la noche del domingo al lunes los vecinos de Arrieta pasaran una de las peores noches de sus vidas. Una tormenta inesperada se colocó sobre la vertical de la localidad, sobre todo sobre la Playa de la Garita. Hacia las dos de la mañana se levantó un viento huracanado que rompió prácticamente toda la vegetación de la citada playa, arrancó pérgolas, terminó con terrazas e incluso levantó varias piscinas móviles. "Fue una noche larga y sin dormir con un ruido increíble", explicó el alcalde de Haría, José Torres Stinga, que también ha visto su vivienda afectada por la espectacular tormenta.

Cuando amaneció los vecinos pudieron comprobar con la luz del día los daños provocados en la zona. De esta forma, aunque no son de gravedad, sí que supondrá un importante trabajo a corto plazo. En este sentido, José Torres Stinga explicó que los problemas de las zonas públicas como la playa ya están arreglados por los operarios. En cuanto a los de casas y demás propiedades privadas tendrán que ser sus dueños los que se encarguen de los arreglos.

Otros lugares

Las lluvias del fin de semana no sólo han afectado a esta localidad norteña. De hecho, durante todo el fin de semana han sido muchos los puntos de Lanzarote a los que han llegado las precipitaciones. Unas tormentas que han venido cargadas de un importante aparato eléctrico. Afortunadamente no han provocado daños de importancia en otros puntos de la Isla. De hecho, las principales precipitaciones se vivieron a lo largo de la noche del domingo durante la madrugada. Un agua que de nuevo ha vuelto a recordar la falta de preparación en Lanzarote para las lluvias al no disponer de un apropiado sistema de alcantarillado. Esto ha provocado que en algunas zonas se vieran grandes charcos de agua así como un fuerte olor en algunas zonas de la Isla.

Por otro lado, las intensas precipitaciones han provocado que 2005 sea uno de los años más lluviosos en Lanzarote. Poco acostumbrados a las grandes lluvias, durante estos meses la Isla ha recogido una gran cantidad de metros cúbicos de agua. De hecho, puede que este sea uno de los años más lluviosos de los últimos años.

En cuanto a las previsiones puede que durante el miércoles vuelvan a caer algunas lluvias, aunque a partir del jueves vuelven los cielos poco nubosos o despejados. Sobre el ciclón tropical ‘Vince', el Instituto Nacional de Meteorología informó de que según las informaciones del Centro de Huracanes de Florida y del resto de los modelos de predicción que utiliza el INM, el ciclón tropical perdió mucha intensidad y buena parte de su estructura, incluido el ojo que había desarrollado, quedando en estos momentos bajo la categoría de tormenta tropical. Su debilitamiento continuó de modo rápido por lo que era muy probable que durante la madrugada esta perturbación desapareciera como tal y sus restos quedaran

englobados en la zona delantera de un frente frío bastante activo que hoy afectará a

la mitad occidental peninsular. En estas zonas se registrarán vientos moderados y

ocasionalmente fuertes sobre todo en zonas montañosas y lluvias localmente abundantes

pero en cualquier caso no ligadas al ya desaparecido ciclón tropical.

LO MAS LEÍDO