Juan Gopar trabajará con quince equipos de arquitectos de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote sobre un proyecto de intervención pública para la ciudad de Arrecife

Arrecife será una ciudad con diferentes "especies de espacios"

La forma de los espacios está determinada por las actividades que se realizan en ellos. Una ciudad cuenta historias a través de las vidas de sus gentes y las zonas que eligen para desarrollarla. Juan Gopar lo ha ...

28 de julio de 2006 (02:16 CET)
Arrecife será una ciudad con diferentes "especies de espacios"
Arrecife será una ciudad con diferentes "especies de espacios"

La forma de los espacios está determinada por las actividades que se realizan en ellos. Una ciudad cuenta historias a través de las vidas de sus gentes y las zonas que eligen para desarrollarla. Juan Gopar lo ha tenido en cuenta y por eso ha desarrollado su proyecto "Especies de Espacios" donde pretende "crear espacios que entren en el relato de la ciudad". El proyecto ha sido presentado esta mañana con la presencia de la alcaldesa de Arrecife, Maria Isabel Déniz y el consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Manuel Fajardo Feo.

La consejería de Turismo del Gobierno autonómico patrocina este proyecto que trata de abordar ejercicios de micro arquitectura para la ciudad de Arrecife. El artista ha conseguido congregar a los mejores arquitectos para que desarrollen trabajos bajo ideas de espacio público. El proyecto que plantea Gopar es la participación de quince equipos de arquitectura de Tenerife, Las Palmas y Lanzarote que se coordinaran para gestionar las diferentes propuestas. Para el pintor el noventa por ciento de las intervenciones que se hacen son desafortunadas porque no tienen en cuenta el espacio donde se asientan, por ello, el proyecto da mayor importancia al lugar que a la escultura pública.

El artista pedirá a los arquitectos intervenciones sencillas que consigan un cambio en la fisonomía de los espacios, "todo para hacer que Arrecife tenga más calidad de vida". Para Maria Isabel Déniz, la isla tiene una deuda con Arrecife, que se ha convertido en el lugar de huída de los que trabajan o viven en la ciudad capitalina. "Hay que lograr que estos espacios se conviertan en verdaderos puntos de encuentro y no en elementos que se hacen y luego no son capaces de captar la atención del ciudadano. Además creo que Arrecife necesita vertebración social y la ciudad se vertebra con los espacios donde nos podemos encontrar" argumentaba la alcaldesa Isabel Déniz en agradecimiento al proyecto presentado por Juan Gopar.

La presentación se completó con la proyección de intervenciones ya realizadas por prestigiosos arquitectos como Dan Graham, Jorge Pardo o Dani Karavan en diferentes ciudades del mundo, con intención de ilustrar las ideas que quiere construir arquitectónicamente. Sobre la "interacción", Gopar manifestó que Lanzarote está hecho para la contemplación por lo que necesita espacios donde se interactuar.Manifestó, también, su intención de crear zonas para el disfrute de los niños, ya que considera que la ciudad capitalina es un "lugar aburrido". La búsqueda de sombras es otro de los planteamientos del proyecto. Después de la presentación, el artista se reunió en una mesa de trabajo con los arquitectos para comenzar a desarrollar las "especies de espacios".

LO MAS LEÍDO