La ciudad de Arrecife ha acogido este martes el solemne acto de izado de la enseña nacional, con la participación de los máximos mandos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Lanzarote. Se trata de una ceremonia que se celebra desde hace 179 años en todas las bases, acuartelamientos y buques de las Fuerzas Armadas Españolas, tanto en territorio nacional como en los lugares más remotos donde se despliegan sus unidades.
El acto, celebrado junto al edificio central del Ayuntamiento de Arrecife, contó con la presencia del alcalde, Yonathan de León; el director insular de la Administración General del Estado en Lanzarote, Pedro Viera Espinosa; varios concejales del grupo de Gobierno; así como mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional. La ceremonia estuvo presidida por el coronel jefe del acuartelamiento Marqués de Herrera, Rafael Marco Magallón.
Coincidiendo con las maniobras en la isla del Batallón Canarias XVI, un piquete de honores del Batallón de Zapadores XVI, una escuadra de izado y la Banda de Guerra nº 3 de la Brigada Canarias XVI participaron en la izada al son del Himno Nacional. Numerosos vecinos acompañaron el acto en un ambiente de respeto y solemnidad.
Durante la ceremonia se recordó la historia de la bandera española, adoptada como Pabellón Real en 1785 bajo el reinado de Carlos III y declarada Bandera Nacional en 1843 por Real Decreto de la Reina Isabel II.
La Ley 39/1981 establece en su artículo 3 que la bandera de España debe ondear en el exterior y ocupar un lugar preferente en el interior de todos los edificios y establecimientos de las administraciones públicas, lo que refuerza la relevancia de actos como el celebrado hoy en la capital lanzaroteña.