El Ayuntamiento de Arrecife, varios Centros Turísticos y el PSOE se sumarán este sábado a la "Hora del Planeta" apagando edificios emblemáticos desde las 20.30 horas hasta las 21.30 horas. Esta campaña, impulsada por la organización ecológica WWF Adena, se realizará en todos los continentes del mundo y servirá para luchar contra el cambio climático.
En concreto, el Ayuntamiento de Arrecife, a iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente que dirige Joel Delgado, apagará las luces de la Casa Consistorial, de El Puente de Las Bolas y del Castillo de San Gabriel. Por su parte, desde los Centros Turísticos han confirmado que el sábado se "reducirá" la iluminación exterior del Jardín de Cactus, del Monumento al Campesino y del Castillo de San José. Este acto no se realizará en Los Jameos del Agua y se mantendrá la iluminación interior en el tubo volcánico "por razones de seguridad para los visitantes".
Asimismo, el PSOE también realizará un apagón simbólico en su sede durante la tarde noche del sábado. Con esta iniciativa, los socialistas pretenden mostrar "su respaldo, aportación y compromiso con un modelo de crecimiento respetuoso con el medio ambiente, eficaz en la lucha contra el cambio climático y racional con el uso de los recursos naturales".
De esta manera, "La Hora del Planeta" conseguirá que millones de personas en todo el mundo apaguen la luz a la misma hora para manifestar su lucha contra el cambio climático. Además, tanto desde los Centros Turísticos como desde el PSOE han animado a los ciudadanos, empresas y gobiernos "a comprometerse y actuar a favor de la sostenibilidad".
Promover entre todos una solución
"Al animar a individuos, empresas y gobiernos a comprometerse y actuar en favor de la sostenibilidad y demostrando tal compromiso al apagar las luces durante una hora concreta, la Hora del Planeta inspirará a otros para que se unan al objetivo final de conseguir un mundo más sano", ha explicado la Organización No Gubernamental (ONG) Adena, promotora de esta iniciativa.
Según la ONG, "durante 2011 hay que incrementar los esfuerzos encaminados a conseguir el acuerdo que el mundo necesita para evitar los peores impactos del cambio climático". "En un año, los compromisos del primer periodo del Protocolo de Kioto concluyen. Es necesario hacer operativo el Fondo Climático Verde, con fondos suficientes para la adaptación de los países en desarrollo a los impactos del cambio climático, y recursos financieros para limitar el crecimiento de sus emisiones", han insistido desde la ONG.