TAMBIÉN PARTICIPÓ LA CHARANGA LOS GRUÑONES DEL MUNICIPIO DE TÍAS

Arrecife disfrutó este jueves de su Carnaval tradicional

A las seis de la tarde partía desde las Cuatro Esquinas el pasacalles en el que tienen un papel protagonista Los Buches y Los Diabletes, que forman parte de la historia del Carnaval

24 de febrero de 2017 (11:49 CET)
Arrecife disfrutó este jueves de su Carnaval tradicional
Arrecife disfrutó este jueves de su Carnaval tradicional

Fotos: Sergio Betancort

 

Los carnavales de Lanzarote se caracterizan por una serie de rasgos que a lo largo de la historia de la isla han permanecido hasta la actualidad. Esto ha supuesto que los mismos se asocien a una fiesta ligada a creencias y actividades del pasado. Organizado desde la Concejalía de Festejos de Arrecife que dirige David Duarte, dentro del programa del Carnaval Porteño y en esta ocasión bajo la alegoría de ‘Las Tribus del Mundo’, un año más a las 18.00 horas de la tarde de este jueves partía la comitiva carnavalera desde las Cuatro Esquinas. Éste es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad muy ligado al Carnaval.

El pasacalles estaba encabezado por una pareja de gigantes bailando con los ritmos marineros de la parranda Los Buches, canciones tan conocidas como ‘La Batea del Gofio’, ‘Hombre de la Mar’ o ‘Querida Lola’. A su paso el público tareareaba las canciones y algunos hasta las bailaban, mientras los bucheros bailadores hacían de las suyas dándoles algún que otro buchaso. Se trata de una tradición que según los historiadores data desde el siglo XIX cuando estas figuras ya se manifestaban por las calles el martes de Carnaval.

Junto a Los Buches también se encontraban Los Diabletes de Teguise otra de las manifestaciones que forman parte del patrimonio etnográfico único en Canarias desde el siglo XVII. Éstos hacían sus rituales en las fiestas del Corpus y cuando la iglesia les prohibió bailar en la procesión, trasladaron sus bailes al Carnaval. Cuando los chinijos y jóvenes de la Villa los desafiaban al grito de "Elegua", ellos corrían hasta alcanzarles y darles con un zurrón hecho con piel de cabra que llevan atado a un palo.

A este pasacalles tradicional también se sumó la charanga Los Gruñones del pueblo de Tías los cuales llevan más de veinte años participando y alegrando estas fiestas. Bajo la dirección musical de Luis López sus componentes contagiaban su alegría al numeroso público que les acompañó desde las Cuatro Esquinas hasta la Plazuela, con sus ritmos propios de estas fiestas entre los que se entremezclaron el famoso ‘Carnaval, Carnaval’, ‘Mi Casita de Papel’ o ‘Mi Caballo Camina Palante’. También estuvieron presentes alumnos del Taller de Animación, dirigidos por la profesora Mari Vera.

 

LO MAS LEÍDO