El Ayuntamiento de Arrecife cobrará finalmente tres euros por el acceso al Recinto Ferial para asistir a la final del concurso de murgas del Carnaval capitalino. Así se decidió este jueves, en el curso de una reunión entre el concejal de Festejos del Consistorio arrecifeño, Víctor Sanginés, y representantes de las agrupaciones murgueras.
La cantidad, considerada "simbólica", repercutirá directamente en las murgas, pues se destinará en su totalidad al pago de los premios y otros gastos vinculados al certamen, tal y como ya adelantó La Voz de Lanzarote. "El pago de los espectáculos del Carnaval no es una novedad en las islas, pues se hace así en los carnavales de Las Palmas y de Tenerife desde hace varios años, sin que se haya registrado menor participación ni rechazo social", explica el concejal.
Por otra parte, para contribuir a la financiación de las murgas, Sanginés ha alcanzado un acuerdo con la Televisión Autonómica de Canarias, para que permita la difusión de mensajes publicitarios de los patrocinadores de las agrupaciones, durante la retransmisión de las galas.
Desplazamientos
Otra de las propuestas de Víctor Sanginés a las murgas ha sido la referente al traslado de las agrupaciones hasta el Recinto Ferial, gasto que antes corría a cargo del Ayuntamiento y al que ahora se dejará de hacer frente."La reducción del presupuesto para el Carnaval nos ha llevado a eliminar el transporte de las murgas, que se hacía en vehículos contratados a tal efecto. A partir de 2012, ampliaremos el horario de las guaguas municipales para que trasladen a los murgueros y a sus familias y esta medida beneficiará en general a todos los usuarios", explica el edil.
Para los componentes de las murgas que opten por utilizar sus coches, se habilitará una zona de aparcamiento controlado en las inmediaciones del Recinto Ferial.
Por otra parte, las federaciones de murgas han iniciado la revisión del certamen con los técnicos de Festejos, para adaptarlo a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades."Siempre he defendido que los cambios, cuando se razonan, se debaten y se plantean con la suficiente antelación, no tienen por qué generar problemas. Y si algo debo agradecer a las murgas es su flexibilidad y su comprensión ante una situación económica más que complicada", añade Sanginés.