El Ayuntamiento de Arrecife se ha propuesto, en la nueva línea que se está marcando la Concejalía de Turismo, potenciar el impulso de la cebolla como producto esencial de la gastronomía conejera y canaria. Así, el Parque José Ramírez Cerdá, que se construyó en el que fuera el Muelle de la Cebolla, acogerá entre los días 25 y 27 de junio próximo la I Fiesta y Jornadas Técnicas de la Cebolla, que tiene como objetivo resaltar la historia del Puerto del Arrecife, y poner en valor uno de los grandes productos cosechados en los enarenados de Lanzarote a lo largo de estos últimos siglos.
La Casa de la Cultura Agustín de la Hoz acogió en la tarde de este jueves la presentación y de la I Fiesta y Jornadas Técnicas de la Cebolla, a la que asistieron los integrantes de la Mesa de Turismo de Arrecife, compuesta por empresarios, asociaciones y federaciones ligadas directa mundo del turismo, hostelería y comercio, que ha sido impulsada por el concejal Armando Santana, para aunar esfuerzos entre los sectores implicados en beneficio del desarrollo de la ciudad. En la presentación también estuvieron presentes profesionales de medios de comunicación de Lanzarote y Canarias que realizan secciones gastronómicas en sus respectivos medios informativos.
La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, abrió la presentación y en su intervención hizo especial hincapié en los esfuerzos que desde el grupo de gobierno para impulsar proyectos "que sean un estímulo para la economía de la ciudad y fortalezcan la promoción exterior de la ciudad". Así, apuntó que "esta primera fiesta de la cebolla se une a las acertadas iniciativas de la marca Arrecife Gastronómica y Arrecife Capital de la Malvasía".
"Nuestro primer puerto, antes que el comercial, se llamó el Muelle de la Cebolla. Se localizó a pocos metros de esta Casa de la Cultura, ahí, en nuestra marina y avenida. Gracias a ese muelle de La Cebolla, a las exportaciones, junto a la barrilla o cochinilla, el puerto del Arrecife adquirió un importante auge a lo largo de los siglos XVIII y XIX, que hasta hizo posible que el primitivo Puerto del Arrecife se convirtiera en capital administrativa de Lanzarote en la segunda mitad del siglo XIX", apuntó Ástrid Pérez.
"Han pasado ya dos siglos y el puerto del Arrecife sigue siendo un referente en la navegación marítima. Donde antes tenías en el litoral a barcos pesqueros o de cabotaje fondeados para cargar la sal o los productos del campo, ahora tenemos en este siglo XXI a grandes cruceros, y yates. Arrecife, por méritos, sigue estando en la gran zona de circuitos de cruceros de turismo en el Atlántico norte y trabajamos para potenciar la capital de Lanzarote en todas sus vertientes que nos den valor como destino turístico y comercial", añadió la alcaldesa.
Actividades
Por su parte, el concejal de Turismo, Comercio y Hostelería de Arrecife, Armando Santana, desgranó lo más destacado del programa de actividades que se desarrollarán el jueves 25 de junio, destinadas al sector profesional, y el sábado 27, dedicadas al disfrute de toda la familia.
Además, la I Fiesta y Jornadas Técnicas de la Cebolla servirá como escaparate para productores locales de cebolla, que podrán vender su producto y ofrecer degustaciones, además de para restauradores. que mostrarán las infinitas posibilidades del producto dentro de la cocina local, nacional e internacional.
Durante esta jornada festiva, los asistentes podrán disfrutar además de conciertos de parrandas y la actuación de un DJ, participar en concursos de elaboración de platos con encebollados y se premiará la cebolla más grande de entre las presentadas por los productores locales.
Una de las prioridades de Arrecife Gastronómica, proyecto que lidera Armando Santana a través de su Concejalía, "es poner en valor los productos que nos regala la fértil tierra de nuestra isla y con esta actividad se podrá recordar la relación de la cebolla con la historia de nuestra ciudad".
"Queremos dar visibilidad a los productores locales de cebolla por un lado y ofrecer talleres de formación y profesionalización por otro, además de convertir el evento en todo un escaparate para restaurantes y cocineros. La velada festiva del sábado, no solo estará destinada a conocer más y mejor el producto sino también al disfrute de toda la familia, sin olvidarnos de los turistas y visitantes que se hospeden en nuestra ciudad o decidan desplazarse hasta Arrecife desde otros enclaves turísticos de la isla para descubrir las excelencias de un producto tan ligado a nuestra historia", indicó Armando Santana.
Reconocimiento al chef Luis León
Como cierre del acto, la alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y el concejal de Turismo, Hostelería, Comercio y Consumo, Armando Santana, rindieron un emotivo y merecido homenaje a Luis León, reconocido restaurador y chef, de amplísima trayectoria profesional.
Desde el Ayuntamiento se destaca que "lleva 40 años en Lanzarote conquistando los paladares más exigentes de expertos gastronómicos, residentes, turistas y visitantes y que ha apostado por Arrecife para seguir sorprendiendo desde las cocinas de dos de sus últimas apuestas culinarias situadas en El Charco y en Marina Lanzarote".