FOTOS: Sergio Betancort.
Los tres últimos pinos que quedaban en la Avenida Marítima de Arrecife fueron arrancados este martes. Estos tres árboles se encontraban al final de la avenida, cerca del cruce con la calle Real, y su desaparición, según la edil de Medio Ambiente de Arrecife, se encontraba ya contemplada en el proyecto de obra que se presentó el pasado agosto. Entonces, la desaparición de vegetación en la Avenida levantó indignación, y también lo ha hecho ahora. La concejal, por su parte, ha incidido en la "importante cantidad de arboleda" nueva que contempla el proyecto.
"Pensé que los estaban podando, hasta que me di cuenta de cómo se movía el tronco y que los estaban arrancando", ha explicado a La Voz un ciudadano que presenció cómo la empresa los arrancaba. Este lector lamenta que, tras la desaparición de estos tres pinos, tan sólo quedan en esa zona los árboles del parque Ramírez Cerdá, junto al quiosco de la música, pero "ninguno" de los que había sobre la Avenida.
Una separata de jardinería "hecha con cabeza"
Preguntada por la desaparición de esos árboles, la concejal de Medio Ambiente de Arrecife, Ascensión Toledo, ha explicado que esa decisión no fue supervisada por su departamento cuando se presentó el proyecto, ya que entonces no era competencia municipal. El proyecto de obra que se está llevando a cabo desde agosto, ha indicado, es anterior a la Ordenanza de Parques y Jardines de Arrecife. Toledo ha explicado que, según esa regulación municipal que ya se está aplicando, a partir de ahora los proyectos que se presenten en Arrecife y afecten a zonas con vegetación deberán incluir una "separata de jardinería" y necesitarán un "informe" de su Concejalía.
Aunque en el caso de la Avenida esto "no ocurrió", Toledo ha señalado que sí tienen "constancia de que se va a colocar una cantidad importante de arboleda, acorde a la zona, a cuestiones paisajísticas y ambientales: almendrones de indias, palmeras reales, laureles de indias o jacarandas". Según ha explicado la edil, aunque no correspondía a su Concejalía dar "el visto bueno al proyecto", su departamento sí "analizó" la separata de jardinería. "Nos parece adecuado", ha dicho, recalcando que esa separata está "hecha con cabeza, con tino". "Ahora vamos a exigirles que se materialice", ha agregado.
Los proyectos deberán incluir esa "sensibilidad" a partir de ahora
Ascensión Toledo ha explicado que, aunque no era necesario el visto bueno de su Concejalía por tratarse de un proyecto anterior a esa ordenanza, la obra sí cuenta con "el beneplácito del área a la que corresponden las cuestiones urbanísticas". Para la concejal, "lo importante de todo esto" es que de ahora en adelante los proyectos deberán incorporar esa "sensibilidad" y "tendrán que contar con la opinión de Medio Ambiente para las intervenciones que tengan que ver con zonas de arbolado".
Al conocerse el pasado mes de agosto los planes que la empresa tenía para la vegetación que había entones en la Avenida, hubo críticas tanto de la ciudadanía como de algunos sectores políticos. La empresa argumentó que había realizado un "estudio" y algunos de esos árboles estaban "enfermos" y que otros prácticamente se mantenían "por el hormigón de los tocones" y apenas tenían raíces, por lo que tampoco podrían salvarse. Ya entonces, tanto desde la empresa como desde el Ayuntamiento insistieron en esa separata de jardinería y en las nuevas plantas y árboles que contemplaba el proyecto.