FOTOS: Sergio Betancort.
Arrecife ya está de fiesta. A las 19 horas de este lunes, desde las inmediaciones de la Casa del Miedo en la ribera del Charco de San Ginés, partía un animado pasacalle con las notas musicales de la charanga "Nomes13", acompañada por los gigantes y cabezudos. Así, anunciaban a los vecinos que estaban a punto de comenzar oficialmente las fiestas de San Ginés.
A las 20 horas,todos los componentes de la gran familia Coros y Danzas Arrecife subieron al escenario instalado frente a la Casa del Miedo para dar el pregón de las fiestas.
El alcalde, Manuel Fajardo Feo, y el concejal de Fiestas, Víctor San Ginés, compartieron la mesa presidencial con los seis miembros de Coros y Danzas Arrecife que compartieron la lectura del pregón. Cada uno de ellos fue recordando cómo eran las fiestas de antaño, que se celebraban en la calle de Adelante, hoy conocida como Avenida Marítima.
Muy cerca de donde, hacemás de medio siglo, se comenzó a gestar la actual agrupación folclórica, primero con cuerpo de cuerdas y unos años más tarde con la incorporación del cuerpo de baile, también se recordó los añorados ventorrillos, donde se saboreaban las ricas carnes de cabra y cochino en adobo, la pota y los pulpos secos.
Recuerdos de otros tiempos
Además, la agrupación recordó cómo las madres se las ingeniaban, pese a la maltrecha economía, para que en la fiesta se pudiera estrenar algún vestido. Al menos, el hermano mayor de la casa, mientras que a los pequeños se les retocaba la ropa de los mayores.
También estuvo muy presente en el pregón "Pepe Caña Dulce", que cada año llegaba desde Gran Canaria y apenas se bajaba del correillo en el muelle comercial con su tambor y altavoz de lata y seguido una gran multitud de chiquillos, recorría las principales calles de la ciudad, acompañado de los gigantes y cabezudos.
Además, recordaron la lucha canaria en la antigua fabrica del hielo, la elección de la Reina de las fiestas en el muelle Chico, hoy parque Ramiréz Cerdá, y el desfile de carrozas con salida desde las antiguas naves de los Betancores, para llegar hasta la boca del muelle. Allí, ante la imagen de San Ginés, los grupos folclóricos hacían su ofrenda al santo, ante la gran expectación de los primeros turistas que se veían por la ciudad, que en 1965 logró que las fiestas de San Ginésfueran declaradas de Interes Turístico Nacional.
Los componentes de Coros y Danzas Arrecife también rememoraron cómo los jóvenes disfrutaban con la llegada de los cochitos chocones, la ola marina, la noria y las casetas de tiro con balines, o las esperas en las tómbolas para poder ganarte una muñeca y regalársela a la novia.
De todo esto y mucho más hablaron en su pregón los componentes de la agrupación Coros y Danzas Arrecife, que también mostraron al público algunas de las vestimentas con las que iniciaron su andadura en el mundo del folclóre canario.
Una vez finalizada la lectura del pregón, todos los componentes de Coros y Danzas pusieron música al acto, con varios temas quefueron coreados y muy aplaudidos por el numeroso público que se había dado cita. Después, el concejal de Fiestas y el alcalde volvieron a subir al escenario para entregar al presidente de la agrupación, Santiago Torres, una replica del puente de la bolas, símbolo de la ciudad de Arrecife.