Este martes comenzó el tradicional concurso de murgas con la participación de siete de los grupos y el tema central de sus canciones fue la crítica a diversas actuaciones cotidianas. La gala comenzó a las 21.00 horas en el recinto ferial tras realizar un minuto de silencio por los inmigrantes fallecidos en Los Cocoteros.
La encargada de romper el hielo fue la murga Las Inadaptadas, que interpretó los temas "Son los únicos a los que les podemos cantar que sabemos que no nos van a denunciar" y "Por orden del medico y con receta medica tenemos que seguir durmiendo la siesta". Este grupo se formó en el 2003, integra a 41 participantes y este año luce la fantasía "Supercarnavaliando Wespialidoso", diseñada por la propia murga.
Les siguieron Los Titirroy, formados el año pasado,que interpretaron "Una titi, canción para aquellos que quisierón apagar mi voz" y "Los desagallados del puerto". Cantaron sus 32 componentes con el disfraz Titi Napoleón-2009, diseñado por el propio grupo. Tras ellos, las 46 miembros de Las Intoxicadas entonaron los temas "¿Me vas a decir que en tu casa no pasa?" y "Un poco de crítica no viene mal y atentos a mi final". Esta murga de 12 años de vida lució el traje "Un payaso, una flor y una payasada más", diseñado por Toño Aparicio.
Otro grupo de mujeres les tomó el relevo. Las 30 integrantes del grupo Las Mery-ke, formadas el año pasado, subieron al escenario con su modelo "El patio de mi casa es particular, ya llegan las Mery a otro Carnaval", diseñado por Juan El Gasolina. Esta Murga interpretó los temas "Ño qué precios" y "Mi Pepe descubrió el camasurca".
Los Inadaptados, vestidos con el traje "La mierda de Lanzarote sí tiene solución, con central de limpieza Urbajón", diseñado por los propios miembros, fueron los encargados de proseguir con la actuación. Los 32 miembros que componen esta murga desde 2004 cantaron "Con Pasodobles venimos a cantar las vergüenzas que nos hacen pasar" y "Una de enanos, invito yo y al final te regalo mi salchichón".
Tras ellos actuaron Los Desahuciados, murga fundada en 1997 integrada por 41 miembros. El martes lucieron el disfraz "Payaso murguero con la fantasía y el colorido que nos faltó el año pasado", diseñado por Lito Díaz e interpretaron "Bendito Mando" y "Limpiando de los que una se va enterando".
El broche final de la noche lo pusieron las Lady Golosinas con su traje "Adivínalo", que ellas mismas han diseñado. Esta murga creada en el año 2002, que tiene 32 componentes, interpretó "Hoy te quiero reclamar lo que siempre has ignorado" y "Te invito a mi consultorio".