La octava edición del Congreso de Patrimonio Histórico de Lanzarote dio comienzo en la mañana de este miércoles y se desarrollará hasta este viernes día 8, en el salón de actos del Cabildo. El Congreso se centrará en analizar la arquitectura indígena, aborigen, y los primeros contactos de Europa con el Archipiélago canario. Cerca de 70 personas se han inscrito en estas conferencias y podrán asistir también a una visita al yacimiento arqueológico de Zonzamas.
Dentro de estos dos grandes ejes de investigación, la temática se subdividirá a su vez en cuatro líneas de investigación, que se ocuparán de las arquitecturas indígenas insulares, la costa atlántica, las arquitecturas indígenas del norte de África, y la figura del navegante genovés Lancelotto Malocello, que redescubrió las Islas a Europa, y de cuya llegada a la isla de Lanzarote cumple 700 años.
Las primeras ponencias que se abordaron este miércoles fueron la del arquitecto José Miguel Márquez Zárate, que habló sobre "La arquitectura aborigen de las Canarias orientales. Contenidos bioclimáticos". Posteriormente, intervino el conservador del Museo Arqueológico de Tenerife y doctor en Geografía e Historia, José Juan Jiménez González, que disertó sobre la "Arquitectura indígena de Canarias y su entorno ambiental".
Los arqueólogos Marco Moreno e Ibán Félix Mendoza , de la empresa especializada Tibicena, hablaron a su vez del "Acercamiento al patrón locativo de los asentamientos prehispánicos a partir de las variables de visibilidad y accesibilidad". La mañana la cerró una conferencia del doctor en Geografía e Historia Pedro González Quintero, quien habló sobre un caso concreto de Lanzarote, al analizar "La arqueología y el poblado de Zonzamas".
Por la tarde, las intervenciones dieron comienzo a las 16.30 horas con la conferencia de Julio Cuenca Sanabria, arqueólogo de la empresa especializada Propac, quien habló sobre "La arquitectura de los sagrados en los antiguos canarios". A la ponencia de Cuenca le siguió la de Valentín Barroso y Consuelo Marrero, arqueólogos ambos y directores de la empresa Arqueocanaria, que disertaron sobre la "Arquitectura de un granero prehispánico en Gran Canaria: el Cenobio de Valerón".
Dentro del programa del Congreso se incluye también a realización de un homenaje a la arqueóloga Inés Dug Godoy, una de las primeras en investigar y difundir el yacimiento arqueológico de Zonzamas.
Difundir el patrimonio
En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente accidental del Cabildo de Lanzarote, Marci Acuña, la consejera de Cultura del Gobierno de Canarias, Inés Rojas de León, y el consejero de Patrimonio Histórico de la Corporación insular, Juan Antonio de la Hoz. Acuña quiso destacar en su intervención "el alto nivel" de los ponentes que intervienen en el Congreso, "de categoría internacional, con la presencia de algunos de los mejores especialistas del mundo en su materia".
Por su parte, Juan Antonio de La Hoz destacó la importancia de este tipo de eventos para ayudar a difundir la historia y el patrimonio de Lanzarote y de Canarias. El consejero de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote aseguró que la "tarea de las administraciones públicas con respecto al patrimonio no debe ser solo vigilar, preservar y conservar, sino también difundir". "Un mejor conocimiento de nuestro pasado nos permite situarnos en nuestro presente y abordar mejor nuestro futuro", aseguró el consejero.