Algunas escenas se grabaron en lugares tan emblemáticos como las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Monumento al Campesino o el Mirador del Río.

"Aquí no hay quien viva" se despide de Lanzarote

Lanzarote ha recibido estos días a unos turistas de lujo: la familia Cuesta, protagonistas de la exitosa serie "Aquí no hay quien viva". Decididos a huir del caos reinante en la comunidad de vecinos de la calle ...

Aquí no hay quien viva se despide de Lanzarote
Aquí no hay quien viva se despide de Lanzarote

Lanzarote ha recibido estos días a unos turistas de lujo: la familia Cuesta, protagonistas de la exitosa serie "Aquí no hay quien viva". Decididos a huir del caos reinante en la comunidad de vecinos de la calle Desengaño, un equipo de treinta personas se ha desplazado hasta la Isla para llevar a todos los hogares españoles la ficción de estos cuatro personajes, encarnados por los actores José Luis Gil, Isabel Ordaz, Roberto Sanmartín y Sofía Nieto.

El equipo, encabezado por la joven directora de la serie, Laura Caballero, ha rodado estos días en localizaciones próximas a Puerto Calero, y lugares emblemáticos de Lanzarote, como las Montañas del Fuego, la Cueva de los Verdes, el Mirador del Río o el Monumento al Campesino. "Estos personajes siempre quieren salvar el mundo, así que aquí también van a querer hacerlo", explicó Isabel Ordaz, "la Hierbas", mientras intentaba no delatar la trama del capítulo. "Temas como la inmigración o el paro estarán presentes entre camellos, playas y palmeras".

El equipo de "Aquí no hay quien viva" está acostumbrado a trabajar bajo presión, y es que, la realidad muchas veces supera a la ficción y las aventuras y desventuras de la serie van más allá del guión. "Siempre surgen imprevistos", aseguró la directora de la serie, "pero a pesar de ello siempre hemos conseguido emitir". "Sí, pero a veces los capítulos llegan a la cadena como los trasplantes de riñón, cinco minutos antes y calentitos", añadía Isabel. Por ello, los actores hicieron hincapié en la importancia del trabajo del equipo técnico, especialmente cuando ruedan fuera de plató. "La única vez que habíamos salido a grabar fuera fue en Benidorm, pero no es lo mismo porque allí la productora tiene unas instalaciones, y aquí hay que traer todo en un avión, hay gente que nunca habíamos estado en Lanzarote, y por tanto necesitamos más apoyo de la gente de aquí". "La expedición a Lanzarote parecía Misión Imposible III, pero al final salió todo bien", ironizó José Luis Gil, el "presidente de la Comunidad".

Vayan a Lanzarote o a otro lugar del mundo, estos actores ya no pueden esconderse de una audiencia que cada jueves supera los seis millones de espectadores. "A mí cuando me llaman José Luis ya ni contesto", explicaba entre risas "Juan Cuesta", "pero todo esto me lo tomo bien, ya que el cariño de la gente es el que me impulsa a seguir trabajando cada semana". Todos aseguraron que el ambiente entre el equipo de la serie es muy bueno. "No sabéis lo que es grabar una Junta de vecinos", explicó Laura Cabalero, "más que una directora me siento como una profesora de EGB".

Promocionar la Isla

La iniciativa de que uno de los capítulos de una serie de éxito como "Aquí no hay quien viva" se grabara en Lanzarote fue impulsada por el Ayuntamiento de Yaiza tras los acuerdos que se cerraron con varias productoras y canales de televisión durante la pasada feria turística Fitur, en Madrid. "Ojalá vinieran a muchas veces", deseó Pedro San Ginés, consejero de los CACTs, "antes han dicho que Lanzarote no necesitaba promocionarse pero sí que lo necesita, para que otros no se le adelanten".

LO MAS LEÍDO