Antonio Maldonado, un lanzaroteño estudiante de Derecho de la Universidad de La Laguna y presidente de la Asociación de Estudiantes Conejeros, ha vuelto a denunciar una vez más que el Ministerio de Educación le ha denegado la beca universitaria para el presente curso 2013-2014. Este estudiante ha anunciado que realizará una huelga de hambre a partir del 27 de enero, una vez que hayan acabado los exámenes, a no ser que el Ministerio le proponga antes una solución "viable". La huelga de hambre la llevará a cabo frente al negociado de becas de la Universidad de La Laguna.
Durante el curso pasado, 2012-2013, el Ministerio también rechazó concederle una subvención "por una causa inaudita": "falta de documentación fiscal del progenitor". Maldonado es huérfano, porque lo que "obviamente una persona fallecida, difícilmente va a poder declarar la renta", denuncia el estudiante.
En aquel caso, en el curso pasado, los medios de comunicación también se hicieron eco de esta denuncia del estudiante, que logró la intervención del diputado nacional, Francisco Cabrera, y consiguió la subvención. Tuvo que pasar todos estos trámites, pese a ser huérfano de padre y haber sido abandonado por su madre. Y, por encima de su situación personal, consiguió aprobar Bachiller y la PAU "con una media de sobresaliente".
Pese a estos precentes, el estudiante conejero no ha logrado la beca para este curso, aunque cumple con "creces tanto los requisitos económicos como académicos". En el pasado curso logró cinco sobresalientes y una nota media de 8,00.
El Ministerio ha rechazado concederla la beca alegando "la pérdida de la documentación que presentó el estudiante para justificar su situación socio-económica, y la falta de acreditación económica". "Debido a esta denegación presenté las correspondientes alegaciones al negociado de becas que tramita la beca, adjuntado de nuevo la documentación extraviada, pero sin éxito de proponerle una solución. Además, a causa de esta denegación, me exigen el pago de las tasas de matrícula para poder salir en actas", explica Maldonado.
Dejará de ser presidente de Aeuco durante la huelga
Maldonado, que también es presidente de la Asociación de Estudiantes Conejeros (AEUCO), dejará temporalmente su cargo mientras dure la huelga de hambre. "Más que solicitar una beca, parece que estas comprando números de lotería. Uno no puede estar mendigando cada año para que le den algo que por derecho propio le corresponde. Me están vulnerando hasta derechos reconocidos constitucionalmente", denuncia el joven.