La Playa Chica de Puerto del Carmen ha vuelto a ser este fin de semana el escenario de una inmersión adaptada muy especial. En esta ocasión, Anthony Fernándes Casanueva, de 13 años de edad y que padece una enfermedad rara desde su nacimiento, realizó, por primera vez, su bautismo submarino gracias a los instructores del CAS (Centro de Actividades Subacuáticas de Lanzarote), en colaboración con el Club de Buceo Alisios.
El pequeño Anthony, que padece el síndrome de artrogriposis múltiple congénita, lo que implica falta de musculatura y tendones cortos, así como rigidez en todas sus articulaciones, por lo que prácticamente no tiene movilidad en brazos, manos ni piernas, se mostró en todo momento muy atento y colaborador ante las explicaciones previas a la inmersión.
Cuando llegó la hora de entrar en el agua, los voluntarios de Emerlan lo ayudaron con la silla anfibia que el Ayuntamiento de Tías pone a disposición de todos los usuarios que la necesiten de forma gratuita. Junto a Anthony estuvieron en todo momento su madre, Zoila Casanueva, actual presidenta de la Asociación Triwww para el deporte adaptado, y el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tías, Amado Vizcaíno, que ayudó en la primera experiencia subacuática del pequeño.
"Anthony es un niño cargado de optimismo, valentía y decisión", ha señalado el Ayuntamiento de Tías, que ha recordado que Anthony ya demostró esas cualidades en el programa de la Televisión Canaria 'Héroes', donde participó junto a otros pequeños. Cada día es un reto para él, pues Anthony escribe, usa el ordenador o juega al pin pon utilizando sólo su boca. "Es un ejemplo de superación para todos y ahora también rompe barreras bajo el agua", apuntan.
"Anthony ha disfrutado muchísimo con esta inmersión, donde ha experimentado una gran sensación de libertad. La experiencia ha sido muy enriquecedora y ya está contando las horas para volver a practicar submarinismo. Además, la Playa Chica de Puerto del Carmen es un lugar idóneo para el buceo adaptado, con aguas tranquilas, una gran diversidad de especies y donde se han eliminado todas las barreras arquitectónicas", destacó el concejal Amado Vizcaíno.
El Ayuntamiento de Tías ha apuntado por su parte que el proyecto denominado "Adaptando el buceo", que lleva a cabo el Club de Actividades Subacuáticas de Lanzarote en Playa Chica, está siendo "todo un éxito". El proyecto está abierto a todas aquellas personas con cualquier tipo de discapacidad que quieran disfrutar plenamente del medio acuático de la mano de grandes profesionales.