Aminatu Haidar ha despegado este martes desde El Aaiún, Sahara Occidental, con destino hacia Gran Canaria. "Nos enteramos ayer de que viajaría a Las Palmas de Gran Canaria, para pasar consulta allí con su médico y probablemente desplazarse a Madrid para que la atienda un equipo médico también allí", ha asegurado a esta agencia su amiga Djimi El Galia, vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (Asvdh).
Una información que ha contrastado también su compañero y también activista Bachir Lefjani. "Está muy débil tras su huelga de hambre y con muchos dolores de estómago por su úlcera; desde que llegó nos dijo que saldría para España para tratarse en cuanto le fuera posible", ha afirmado. Según el Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos (Codesa), asociación de la que Aminatu Haidar es presidenta, la activista viaja también a España para renovar su residencia "que se caduca el día 21".
Fuentes locales de El Aaiún han asegurado que la activista no ha tenido ningún problema a la hora de embarcar y de pasar los trámites en el aeropuerto de El Aaiún.
ACN Press