Ciento setenta expertos en evaluación procedentes de 53 países se reúnen desde el pasado lunes en Lanzarote y hasta el próximo sábado, para conocer las instrucciones de la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para este año. El objetivo de este congreso es aunar criterios y obtener un mismo parámetro de evaluación de pruebas educativas entre distintos países.
PISA es un programa creado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico en el que se evalúa el conocimiento y las destrezas de los alumnos en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Estos estudios se repiten cada tres años y en cada uno de ellos se profundiza especialmente en una de estas tres materias. En el evento organizado durante esta semana en el Arrecife Gran Hotel se profundiza especialmente en Ciencias.
En el último congreso de estas características, la calidad educativa de España ocupó el puesto vigésimo-sexto entre 43 países.
Las jornadas de trabajo se han organizado en colaboración con el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa. Esta mañana su director, José Sarabia, junto al viceconsejero de Educación del Gobierno de Canarias, Fernando Hernández Guarch, han explicado que alumnos canarios de 15 años, pertenecientes a cuarto de ESO de unos 6 centros educativos, realizarán en el mes de mayo diversas pruebas que servirán para aunar criterios de corrección. El director general de Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Rafael Juan González, asistió al encuentro junto al director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda.
Junto a los alumnos canarios, participarán también escolares y expertos en evaluación de países como Australia, China, Brasil, Chile, Francia y Alemania.
Una vez que se obtengan los resultados de las pruebas, estos serán remitidos a una empresa australiana, que dictará nuevos parámetros para evaluar mejor a los alumnos y de manera equitativa en un total de 53 países.