Expertos en la nueva Ley Antitabaco plantean a diversos emprendedores numerosas soluciones para evitar previsibles pérdidas empresariales a partir del 1 de enero de 2006

Alternativas empresariales contra los efectos de la nueva Ley Antitabaco

Expertos en la nueva Ley Antitabaco ofrecieron el pasado jueves, desde las 20:00 horas de la tarde y en el Arrecife Gran Hotel, alternativas para evitar previsibles pérdidas empresariales, en una charla coloquio bajo ...

14 de noviembre de 2005 (12:59 CET)

Expertos en la nueva Ley Antitabaco ofrecieron el pasado jueves, desde las 20:00 horas de la tarde y en el Arrecife Gran Hotel, alternativas para evitar previsibles pérdidas empresariales, en una charla coloquio bajo el título "Purificación del aire", con la que los asistentes pudieron plantear todas sus dudas a varios profesionales familiarizados en esta nueva Ley Antitabaco.

Ante el anuncio por parte del Ministerio de Sanidad de que el 1 de enero de 2006 entrará en vigor la nueva Ley del Tabaco en España, si como se prevé, culmina satisfactoriamente su trámite parlamentario en las Cortes Generales.

Siguiendo el ejemplo de otros países, esta nueva Ley será muy restrictiva con los fumadores, pero, a la vez, permitirá que se habiliten zonas de fumadores en espacios y locales públicos. Estas salas para fumadores deberán cumplir una serie de requisitos.

Malestar existente

En este sentido, el presidente de la Federación de Bares y Restaurantes de la isla de Lanzarote, Victoriano Elvira, ha manifestado recientemente como portavoz del sector el malestar existente entre los afiliados por esta nueva ley anti-tabaco con respecto a su consumo en el interior de este tipo de establecimientos.

La nueva Ley dependerá del Ministerio de Sanidad, que en principio situará a diversos inspectores emplazados estratégicamente por si se hace necesaria la sanción, obliga a determinadas empresas a habilitar dos espacios separados, uno para fumadores y otro para no fumadores.

"Es complicado, puesto que no se ha tenido en cuenta que los locales con más de 100 metros cuadrados de superficie tendrán necesariamente que modificar su espacio organizativo", dijo Elvira.

La distinción de los 100 metros

Estas obligadas obras para separar uno y otro área "reducirán en la mayoría de los casos la extensión de los propios locales, conllevará la instalación de salidas o extracciones para el humo, y muchas veces esa pretendida disociación entre unos y otros clientes no se logrará, ya que al no superar demasiado esos 100 metros cuadrados, en muchos establecimientos no habrá forma de que el humo no les llegue a los no fumadores".

Según las palabras de Victoriano Elvira, "casi todos los locales de la isla de Lanzarote andan entre los 80 y los 200 metros, por lo que hablamos de una cantidad importantísima" de establecimientos en los que por ley deberán ser habilitados según la nueva norma.

En cuanto a los bares y centros públicos cuya superficie no sobrepase esos citados 100 metros, en esos casos serán los propios propietarios quienes decidan si permiten el consumo de tabaco o no en el interior de los mismos.

Posibles pérdidas

Durante la formalización de la ley, que todavía es un proyecto al que se le podrán sumar o no nuevas alegaciones, "al menos se ha conseguido que los empresarios de los locales de menos de 100 metros sean los que decidan. Eso sí, si permiten el consumo de tabaco, deberán hacerlo con unas determinadas indicaciones en cuanto a unas medidas, unos emplazamientos dentro del local, y unas cantidades muy concretas".

Por tanto, esta ley podría "beneficiar a los pequeños locales y a las personas no fumadoras, pero nunca a los grandes establecimientos", aseguró Elvira.

A la vez que muchas personas se plantean dejar de fumar, otras reclaman que se les permita hacerlo, cumpliendo una serie de condicionantes, en hoteles, bares y restaurantes, estaciones de transportes públicos, centros comerciales, etcétera.

Además de estar debidamente señalizadas y separadas de otras dependencias, estas salas de fumadores deberán disponer de sistemas de ventilación independiente u otros dispositivos o mecanismos que garanticen la eliminación de humos.

LO MAS LEÍDO