Alternativa denuncia que el PEPA está elaborado con fines especulativos

"Creemos que se trata del mayor tinglado especulativo que algunos inversores compinchados con la Autoridad Portuaria y el grupo de gobierno de Arrecife quieren imponernos sin importarles las repercusiones ambientales, visuales o ...

Alternativa denuncia que el PEPA está elaborado con fines especulativos
Alternativa denuncia que el PEPA está elaborado con fines especulativos

"Creemos que se trata del mayor tinglado especulativo que algunos inversores compinchados con la Autoridad Portuaria y el grupo de gobierno de Arrecife quieren imponernos sin importarles las repercusiones ambientales, visuales o económicas". Así de tajante se mostró el edil de Alternativa Ciudadana 25 de Mayo (AC-25M) en el Ayuntamiento capitalino, Ginés Quintana, durante la rueda de prensa convocada ayer por la formación de participación ciudadana para dar a conocer las alegaciones que presentarán al Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA).

Futuros centros comerciales

Las acusaciones de Quintana se fundamentan en los futuros centros comerciales, restaurantes y hoteles que están proyectados para la zona, y que según Alternativa, acabarán "matando" al resto de establecimientos tradicionales de la capital. En este sentido, Quintana explicó que los visitantes que lleguen a bordo de cruceros no tendrán la necesidad de desplazarse del propio muelle, ya que allí tendrán todo tipo de comodidades y servicios.

"Se favorecerá sólo a unos pocos en detrimento del resto del municipio, creando un puerto de todo incluido, y al concentrarse la actividad comercial y turística en un punto", soslayó Quintana, quien no cree que la Autoridad Portuaria vaya a compensar por este hecho a los empresarios de toda la vida que se asientan en la zona colindante a Puerto de Naos.

A pesar de ello, el edil de Alternativa quiso dejar claro que su grupo no se opone al desarrollo del Puerto, al contrario, consideran que es de vital importancia para el crecimiento económico de la Isla, pero no están de acuerdo con que, como excusa, la Autoridad Portuaria especule "descaradamente" en esta zona de Arrecife.

Ampliación del muelle de contenedores

Otro de los puntos recogidos en el PEPA y con el que también discrepan los representantes de Alternativa Ciudadana, es el referido a la ampliación que se contempla para el muelle de contenedores, que consideran que no es lo más adecuado por el impacto visual que tendría desde el Castillo de San José, dónde se ubica el Museo Internacional de Arte Contemporáneo.

En este sentido, el ensanche de dicho muelle provocaría que éste se echara encima literalmente del MIAC, así como correría un grave peligro de deterioro la playa de Las Arenas, que se encuentra situada justo debajo del Castillo, por lo que proponen que dicho atracadero se ubique en otra zona.

Embarcaciones de recreo

Asimismo, a la formación insularista le preocupa mucho la situación en la que puedan quedar las embarcaciones de recreo y pesca que actualmente fondean en Puerto Naos, ya que con la creación del muelle deportivo en dicha zona, seguramente se verán obligados a trasladarse a otros lugares ante la imposibilidad de pagar los altos precios por los atraques en este tipo de instalaciones.

Finalmente, Alternativa Ciudadana considera que el Charco de San Ginés y el litoral desde el Islote del Francés hasta la playa del Reducto y antiguo muelle comercial, deben desafectarse del PUPA ya que, de lo contrario, "estas zonas quedarían en manos de los especuladores facilitándoles el camino para la destrucción de la gran marina de Arrecife y que incluso la propia alcaldesa ha declarado en otras ocasiones que tiene un incuestionable valor a nivel mundial".

Por todo ello, AC-25M propone la suspensión de la aprobación del PEPA e iniciar un proceso para la declaración de Sitio de Interés Científico de la zona de costa comprendida entre el Charco de San Ginés y el litoral desde el Islote del Francés hasta playa del Reducto por su interés medioambiental y por estar convencidos de que sería la única garantía de reservarlo contra cualquier actuación urbanística. Además, señalan, la necesidad de agilizar los trámites para la creación de la Autoridad Portuaria de Lanzarote tal y como solicitan los sectores tanto empresariales como políticos y asociaciones vecinales de la Isla.

LO MAS LEÍDO