"Estamos en una situación de calma tensa". Así se ha manifestado el jefe del servicio de UCI del Hospital Molina Orosa, Alberto Marcos, que ha señalado que "lo previsible es que haya un pequeño repunte" tras el levantamiento del confinamiento.
"Yo en principio no estoy preocupado, pero sí cuanto menos en alerta", ha señalado Marcos en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero, en la que ha insistido no obstante en que no cree si hay un repunte vaya a ser "una cosa tremenda".
"Lo importante es que seamos capaces de planificar una atención inmediata, de calidad, y sobre todo que una vez que pase esto, incluso si hubiese un repunte, seamos capaces de planificar estructuras no solo físicas, sino de recursos humanos, para que si esto vuelve a pasar a finales de año, cuando llegue el frío de nuevo, tengamos todo preparado para que no haya ningún problema", ha añadido.
En este sentido, el jefe del servicio de UCI del Hospital Molina Orosa ha destacado el "importante" trabajo realizado hasta este momento en la isla, donde ha recordado que ya se hizo un plan para cuadruplicar las camas de cuidados intensivos que, por el momento, no ha sido necesario poner en marcha.
"Nuestras previsiones eran peores que lo que hemos tenido"
"Es cierto que nuestras previsiones eran peores que lo que hemos tenido y creo que ha sido porque la población ha hecho lo que tenía que hacer de manera correcta y la contención ha funcionado", ha señalado Alberto Marcos, que ha hecho un llamamiento para que la gente siga cumpliendo las medidas de higiene y seguridad.
Asimismo, el jefe del Servicio de UCI del Hospital Molina Orosa cree que "hoy por hoy" Lanzarote "podría pasar a la fase 1" del plan de desescalada diseñado por el Ministerio por los recursos de cuidados intensivos de los que dispone.
"Lo que falta saber es si lo que pretende el Ministerio es que esto sea una actualización por así decir estable o vale con lo que tenemos hasta ahora, porque nosotros tenemos preparadas 38 camas pero suponen un detrimento de otras actividades del hospital y no sé hasta qué punto lo que se pretende es que haya camas estables o valdría con lo que tenemos ahora", ha apuntado al respecto.