Motores, un carro de supermercado, una moto acuática, sillas, vallas, pilas, calderos y casi medio centenar de baterías para motores son algunos de los objetos sacados del litoral

Aguaviva A Fondo retira diez toneladas de basura de playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

Aguaviva A Fondo, iniciativa integrada en el festival Aguaviva Canarias, logró aglutinar este domingo a más de dos mil personas en playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote al objeto de proseguir con las actuaciones ...

Aguaviva A Fondo retira diez toneladas de basura de playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote
Aguaviva A Fondo retira diez toneladas de basura de playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote

Aguaviva A Fondo, iniciativa integrada en el festival Aguaviva Canarias, logró aglutinar este domingo a más de dos mil personas en playas de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote al objeto de proseguir con las actuaciones medioambientales de limpieza del litoral de las islas con el resultado de diez toneladas de basura retiradas de las costas y fondos marinos.

"Ha sido un éxito de todos, mayoritariamente de los ciudadanos, por el nivel de conciencia demostrado durante la actividad con la que este domingo arrancó la cuarta edición de Aguaviva Canarias", señala la organización a través de un comunicado de prensa, donde no oculta su sorpresa por el resultado obtenido no sólo en Tenerife, sino además en Gran Canaria y Lanzarote, que este año se sumaron a la convocatoria. "Más de dos mil personas prefirieron pasar el día de playa trabajando, en lugar de disfrutar de la jornada festiva", indica.

El resultado de ese esfuerzo fue la retirada de diez toneladas de basura; de objetos impensables como: motores, un carro de supermercado, una moto acuática, sillas, vallas, pilas, calderos, casi medio centenar de baterías para motores que por el ácido que contienen son altamente contaminantes, colchones y una lista interminable de objetos.

Según la organización, constituyó "una labor impagable realizada por buzos, apneistas, ecologistas, pescadores y ciudadanos", que con el patrocinio de La Obra Social de La Caja de Canarias y Heineken, y la colaboración de los ayuntamientos de Arona, Tías y Las Palmas de Gran Canaria, se desplegó en las playas de Los Cristianos y de Las Galletas en Tenerife, Playa Chica en Lanzarote y El Confital en Las Palmas de Gran Canaria.

'Aguaviva A Fondo' es, en opinión de la organización, "uno de los eventos que más conciencia logra despertar sobre la situación del biosistema marino, ya que hace visible una estremecedora realidad: que hemos convertido los mares y océanos en los vertederos del planeta".

Los desechos más llamativos que se recogieron el domingo serán reconvertidos en arte a través de una creación proyectada por el escultor canario, Agoney Santana, que Aguaviva Canarias exhibirá al público en la Playa de Las Vistas en Arona, Tenerife y en el Paseo de Las Canteras, de Las Palmas de Gran Canaria.

LO MAS LEÍDO