"ESTE ES UN PROBLEMA QUE SE REPITE TODOS LOS AÑOS"

Agentes del Seprona acuden a Caleta de Caballo, donde varios campistas han vuelto a instalarse de forma ilegal

De momento, sólo se ha informado a los campistas y no se les ha sancionado. Los agentes han repartido un folleto explicándoles que está prohibida la acampada libre en Lanzarote?

26 de junio de 2014 (13:25 CET)
Agentes del Seprona acuden a Caleta de Caballo, donde varios campistas han vuelto a instalarse de forma ilegal
Agentes del Seprona acuden a Caleta de Caballo, donde varios campistas han vuelto a instalarse de forma ilegal

Agentes del Seprona de la Guardia Civil se han trasladado este miércoles a Caleta de Caballo, donde un grupo de campistas lleva algo más de un mes en una zona no autorizada. Los agentes han advertido a los campistas de que están ocupando suelo rústico o suelo rústico de protección litoral y de que la acampada libre está prohibida en toda la isla, según el Plan Insular de Ordenación Territorial de Lanzarote.

Además, les han comunicado que pueden ser sancionados por estos hechos aunque, de momento, no han interpuesto ninguna multa, según han señalado a La Voz desde la Guardia Civil, que confía en que los campistas vayan abandonando la zona tras este requerimiento.

Estos agentes han repartido un papel a cada uno de los campistas, en el que se explica que están prohibidas con carácter general las acampadas en los montes públicos y en los espacios naturales protegidos, con la excepción de las zonas establecidas al respecto. En Lanzarote, sólo hay un lugar donde se puede practicar la acampada, que es el camping de Papagayo. También hay otra zona en La Graciosa.

 

"Todos los años pasa lo mismo"


Esta problemática no es nueva, tal y como reconoce la concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teguise, Christi Rodríguez. "Tenemos un problema con esto, porque todos los años vuelve a pasar lo mismo y las soluciones no son fáciles", ha señalado la edil, que era consciente de que había personas acampando en esta zona "desde hace un mes, sin ningún tipo de autorización".

La concejal ha indicado que si al Ayuntamiento le llega una denuncia, "no le quedará otro remedio que tramitarla". "Allí no se puede acampar, aunque no es nuestra voluntad sancionarles", ha reconocido Rodríguez, que desconoce si este año la Policía Local también les ha realizado esta advertencia a los campistas.

 

Desaparición de los carteles


El año pasado, la zona volvió a llenarse de casetas y autocaravanas y, en esa ocasión, el Ayuntamiento incluso colocó carteles advirtiendo de que estaba prohibida la acampada. "Los quitaron el mismo día o a los pocos días de colocarlos", ha lamentado.

Agentes de la Policía Local comunicaron entonces a los campistas "de buena fe y de una manera cordial" que debían abandonar la zona. "Se les dio un folleto informativo, pero nunca se sancionó a nadie", ha señalado la concejal responsable de Medio Ambiente.

Aunque este año los campistas no tiene la excusa de que Papagayo no está abierto (el año pasado se abrió en agosto), "la gente se acostumbra a acampar en una determinada zona y no quiere dirigirse a otra". "La gente que está en Caleta de Caballo, no quiere ir a Papagayo", ha explicado Rodríguez.

Desde el Consistorio están "buscando soluciones" para estos campistas, aunque "no son fáciles". "O no es nuestro terreno, porque es una parcela privada, o es una zona protegida, por lo que no podemos desarrollar zonas de acampada", ha indicado la edil, que ha señalado que uno de estos suelos en la "zona de Mejías, cercana a Caleta de Caballo, es del propietario con el que el Ayuntamiento tiene un problema", ya que el Consistorio ha sido condenado a pagar 6 millones de euros por la ocupación del suelo.

 

Otra zona de acampada


En Teguise, éste no es el único espacio donde los campistas se establecen de forma irregular. También suele haber autocaravanas en la zona de Los Cocoteros, donde "tampoco está permitida" la acampada. "Suele haber gente los fines de semana pero luego se van", ha señalado la edil. 

LO MAS LEÍDO