La Asociación de Familias Oncohematológicas de Lanzarote, AFOL consiguió recaudar 6.450 euros XV Cena Benéfica celebrada la noche del pasado sábado en el restaurante El Campesino. Dinero que irá destinado a los especialistas y profesionales que atienden y asesoran a los pacientes y familiares los cuales acuden por las instalaciones de la sede social.
A las 20`30 horas comenzaba el acto con un cóctel de bienvenida y unos minutos más tarde los 430 comensales fueron ocupando el lugar reservado en el amplio salón del restaurante diseño por el artista lanzaroteño, César Manrique. A continuación la presidenta, Carmen Arrocha subió al escenario para dirigirse a todos los presentes con un mensaje muy reivindicativo que fue seguido con mucha atención por todos los comensales. Arrocha flexionaba en voz alta y se preguntaba "si ha valido la pena seguir informando cada año de cómo está la situación de la Sanidad en Lanzarote, y cómo actúan nuestros políticos para darle solución porque, ojeando las anteriores exposiciones veía que había dicho lo mismo y que ellos siguen sin defender nuestros derechos". Según la presidenta de AFOL, a nivel hospitalario se va mejorando pero muy lentamente. Los pacientes, familiares y ciudadanos tienen la valentía de enfrentarse cada día al reto de las administraciones por su salud. Arrocha relataba que todavía nos dicen que hay poca lista de espera para poder realizar las pruebas diagnósticas de rehabilitación, de aparatos y que no hay especialistas oncológicos en el mercado. "AFOL lleva años esperando que el Gobierno Canario e Instituciones de la isla y el resto de partidos políticos se pongan de "acuerdo", para solucionar la Sanidad en la isla, pero para ellos esto no tiene importancia pero si que dan soluciones a cosas banales que se les da a bombo y platillo antes que a la propia vida", manifestaba Arrocha. Carmen, que era interrumpida por los aplausos del público, comunicaba a los presentes que había solicitado hablar con José Manuel Baltar, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias pero hasta el día de hoy no ha sido posible. "Es por eso que hay que salir de nuevo a la calle para demostrar que nuestra salud es lo más importante y que cuando dentro de poco comiencen con sus mítines, diciendo lo que van hacer; nos levantemos y reprochemos lo que no han hecho", manifestaba. "Unirse, luchar y lograr que todos los ciudadanos de Lanzarote tengamos los recursos necesarios para mejorar nuestra calidad de vida".
Arrocha continuaba diciendo que "A veces le han dicho que lo que hacen tienen que hacer es venderlo en los medios de comunicación para que vea que hacen algo, pero desde AFOL. no están de acuerdo, porque ellos no venden nada". "La vida no se puede vender y la enfermedad tampoco; solo buscan lo mejor para el paciente, familia y para ellos esto no es noticia. Por eso algunas veces le llaman y no dan la cara".
Acto seguido, los comensales disfrutaron de la cena servida por los profesionales del restaurante El Campesino contando también la velada con varios sorteos de regalos donados por varias firmas comerciales y las actuaciones musicales de la joven Alexia Caraballo y el grupo lanzaroteño Inerxia que con un variado repertorio de canciones muy conocidas con arreglos propios consiguió que el púbico dejara sus asientos para marcarse unos bailes. Al final de la noche Carmen Arrocha algo más relajada volvió a subir al escenario pero esta vez para dar las gracias a todos por su participación.