La Agencia Estatal de Meteorología ha ampliado al domingo el aviso naranja por altas temperaturas en Lanzarote, que se verá afectada por el calor desde un día antes.
En concreto, la isla estará por el momento en alerta por calor entre las 10:00 y las 20:00 horas tanto del sábado como del domingo En la primera jornada, según la previsión de la Aemet, se espera que los termómetros alcancen los 37 grados especialmente en zonas de interior y de la costa sur, pero en la segunda podrían subir hasta los 39 , no descartándose incluso que localmente se superen los 40 grados. Además, las temperaturas mínimas podrían superar los 26 ó 27 grados.
Asimismo, desde este viernes y a lo largo de todo el fin de semana, se espera que haya presencia de calima en Lanzarote
El Consorcio de Emergencias pide "extremar" las precauciones
Con motivo de los avisos naranjas por altas temperaturas, el Consorcio de Seguridad y Emergencias ha pedido "extremar las preucaciones" y ha lanzado una serie de recomendaciones sanitarias, que son las siguientes:
- Abra las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla.
- Es conveniente recurrir a algún tipo de climatización (ventiladores, aire acondicionado) para refrescar el ambiente.
- Tenga en cuenta que al entrar o salir de los lugares se producen cambios bruscos de temperatura que puedan afectarle.
- En la calle, evite el sol directo. Lleve una gorra o un sombreo, utilice ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada.
- Procure caminar por la sombra, estar bajo una sombrilla en la playa y descansar en lugares frescos en la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
- Lleve agua y beba a menudo.
- Nunca deje a niños o a personas mayores en el interior de un vehículo cerrado.
- Evite salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día que es cuando hace más calor. Reduzca la actividad física en las horas de más calor.
- Tome comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
- No tome bebidas alcohólicas. Evite las comidas muy calientes y que aporten muchas calorías.
- Ayude a los demás. Si conoce gente mayor o enferma que viva sola vaya a visitarlos una vez al día.
- Si toma medicación, consulte con su médico si ésta puede influir en la termorregulación o si se ha de ajustar o cambiar.
- En el caso de presentar alguna sintomatología asociada al calor como cefaleas, mareos, calambres, malestar general, sensación de sofoco por calor fatiga o agotamiento, contactar con el 112.
Sanidad activa avisos de riesgo para la salud en varias islas
Como ya informó La Voz, el calor también afectará al resto de islas del archipiélago, donde también se han activado avisos meteorológicos. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha activado avisos de riesgo para la salud en Lanzarote, Gran Canaria, Fuerteventura, Tenerife y La Palma, que son las islas donde afirma que hay previsión de superación simultánea en los próximos días de las temperaturas umbral (32 grados de máxima y 24 de mínima) establecidas en el Plan de Actuaciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas en la Salud.
En Gran Canaria y Tenerife se activará el aviso rojo entre el sábado 14 y el miércoles 18 en la mayoría de los municipios de ambas islas, ya que se espera que se superen las temperaturas umbrales. "En aquellas localidades en las que no se superen estarán muy cerca de esas temperaturas", indica Sanidad.
Asimismo, apunta que la mayoría de los municipios de Fuerteventura, La Palma y Lanzarote estarán en aviso naranja entre el domingo 15 y el miércoles 18, señalando igualmente que en aquellos en los que no se superen los umbrales también habrá temperaturas más elevadas de las habituales.
En La Gomera, se indica que el único municipio que se espera que supere los umbrales sea San Sebastián de La Gomera, donde se activará el aviso naranja.
La Dirección General de Salud Pública ha remitido a los ayuntamientos afectados, a través de la FECAM, un recordatorio de las medidas que deben adoptar para proteger la salud de los miembros más frágiles de su comunidad, entre las que se encuentran muchas de las ya publicadas por el Consorcio de Emergencias de Lanzarote.
Para poder hablar de una aviso de riesgo para la salud por calor en sentido estricto, la Consejería de Sanidad explica que se tienen que alcanzar unos máximos y unos mínimos de temperatura de forma simultánea. Es lo que se conoce como umbrales de temperatura, que se encarga de fijar cada año la Agencia Estatal de Meteorología.P ara las dos provincias canarias el umbral de temperatura es de 32 grados de máxima y 24 de mínima.
Asimismo, recuerda que ante una situación de temperaturas máximas, el Gobierno de Canarias puede activar este Plan de Prevención de los Efectos de las Elevadas Temperaturas en la Salud de las Personas, con aviso de riesgo para la salud, así como su Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias de la Comunidad Autónoma de Canarias para Riesgos por Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), mediante la declaración de alerta por situación de riesgo para la población, bienes y medio ambiente.