Acn
Ciento setenta expertos en evaluación procedentes de 53 países se reúnen desde hoy, lunes, en Lanzarote y hasta el sábado, día 25, para conocer las instrucciones de la aplicación del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) para este año, así como los criterios de evaluación de las pruebas, entre otros aspectos.
PISA es un programa auspiciado por la UNESCO y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el que se evalúa el conocimiento y las destrezas de los alumnos en Matemáticas, Lectura y Ciencias.
Estos estudios se repiten cada tres años y en cada uno de ellos se profundiza especialmente en una de estas tres materias: en el primer estudio, realizado en el año 2000, se profundizó en Lectura; en el segundo, realizado en el año 2003, se profundizó en Matemáticas; y este año la materia principal será Ciencias.
Los expertos en evaluación, que proceden de países como Australia, China, Brasil, Chile, Francia y Alemania, entre otros, celebran las reuniones técnicas el Arrecife Gran Hotel.
Las jornadas de trabajo se han organizado en colaboración con el Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa (ICEC), organismo dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias. Los expertos de los países participantes colabora, en grupos de trabajo en la elaboración de instrumentos y la presentación de resultados, bajo la coordinación del consorcio.
Asimismo, el viceconsejero de Educación, Fernando Hernández Guarch, asistirá mañana, martes, a estas jornadas de trabajo y a una cena que se celebrará en los Jameos del Agua con motivo de este encuentro de expertos en evaluación. A la misma también asistirán la presidenta del Cabildo de Lanzarote, Inés Rojas, el consejero de Educación del Cabildo de Lanzarote, Miguel González, y el director del Instituto Canario de Evaluación y Calidad Educativa, José Sarabia Medel, entre otros.