Los presidentes del Gobierno de España y Canarias, José Luis Rodríguez Zaptero y Paulino Rivero; por un lado, y ministros y consejeros de ambos Ejecutivos, por otro, se reúnen este lunes por espacio de una hora en Las Palmas de Gran Canaria para acordar la dotación de nuevos fondos estatales para las Islas, que sufren el mayor índice de paro del país, con una tasa del 26 por ciento. Entre otros asuntos, se debatirá la posibilidad de dotar de 600 millones de euros a un plan de reconversión industrial y turística en el Archipiélago.
Las reuniones, que se iniciaron a las 12:55 horas, se celebran de forma paralela. Mientras Zapatero y Rivero lo hacen en una estancia de la sede de Presidencia del Gobierno de Canarias en la capital grancanaria, los ministros de Fomento, José Blanco; Industria y Comercio, Miguel Sebastián; y Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, lo hacen en otra sala con los consejeros autonómicos de Obras Públicas, Juan Ramón Hernández; Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano; Turismo, Rita Martín; y Bienestar Social, Juventud y Vivienda, Inés Rojas.
El encuentro es seguido en la sede de Presidencia por un centenar de periodistas, a los que Zapatero y Rivero atenderán hacia las 13:00 horas en una comparcencia conjunta. Después de esta, ministros, consejeros y ambos presidentes se dirigirán a la residencia oficial del presidente del Gobierno de Canarias en Ciudad Jardín para compartir un almuerzo. A su término, la delegación estatal regresará a Madrid.
ACN Press