El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, podría anunciar durante el debate del Estado de la Nación que se inicia este martesmedidas relativas a la supresión de las tasas aeroportuarias en Canarias, según manifestó el presidente del Ejecutivo regional, Paulino Rivero, tras sostener ambos un breve encuentro con motivo del acto que tuvo lugar en Madrid para conmemorar el Bicentenario de la independencia de los países latinoamericanos.
Rivero dijo ante los periodistas que había encontrado a Zapatero más favorable y "comprometido" a dar una respuesta a esta cuestión -a la que desde el Ejecutivo regional se concede gran importancia para reactivar el turismo en las Islas- que en la entrevista que ambos sostuvieron el pasado día 30 en la Moncloa, por lo que tiene la impresión de que en el Debate podría ofrecer "una respuesta contundente, clara y precisa" cuando se la plantee Coalición Canaria.
En este sentido, el presidente regional consideró que tanto dicho "gesto" como la firma del Convenio de Infraestructuras Educativas con cargo al PIEC serían "una prueba de confianza" en el proceso de dialogo que mantienen ambas administraciones, en el que hay a la vista varias reuniones formales antes del verano que culminarán con la que Rivero y Zapatero sostendrán en la segunda quincena de junio.
"Espero que haya una respuesta clara", insistió Rivero en relación al asunto de la supresión de las tasas, "si cumple con ese gesto se habrá ganado un margen de confianza para el resto de los asuntos".
Según el presidente regional, cuando el pasado 30 de abril se lo planteó, Zapatero se mostró escéptico respecto a los beneficios que puede implicar dicha medida para el turismo y le exhibió informes de varios asesores, pero sin embargo hoy había "entendido el mensaje" y le había pedido que "le diera un margen de confianza", ya que se iba a pronunciar sobre el tema durante el debate.
PIEC: "INSTRUCCION POLÍTICA"
Rivero también dijo que durante la mañana de este luneshabía sostenido contactos informales con las dos vicepresidentas del Ejecutivo central, María Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, además de con el ministro de Edcuación y Cultura, Angel Gabilondo, con quienes habría tratado de la firma del Convenio del Plan de Infraestructuras Educativas.
En este sentido, Rivero señaló que todos ellos le habían dicho que aunque existen "dificultades financieras" por parte del ministerio de Economía y Hacienda también hay "la instrucción política" a los técnicos para que no pongan dificultades a la firma.
La dirección general de Infraestructuras Educativas del Gobierno regional habría viajado a Madrid para entregar en el ministerio de Educación el listado de obras e ir despejando el camino.
'DEUDA HISTORICA'
Por otro lado, Rivero también habría sostenido este lunesun breve contacto con el vicepresidente encargado de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, con el que está emplazado para un encuentro formal el próximo viernes en Las Palmas de Gran Canaria en el que ambos abordarán cuestiones realtivas a la financiación autonómica, el cumplimiento del REF en materia de inversiones y la llamada 'deuda histórica' del Archipiélago.
"Lo importante no es que sean 7.000 ó 9.000 millones, sino que exista un criterio de solidaridad y equidad para tratar a todos por igual", dijo hoy en este sentido.
INMIGRACION
El presidente regional también hablóbrevemente con el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, para "tener hechos los deberes" de cara a la Cumbre sobre Inmigración que se celebrará en Canarias el próximo 15 de junio y que se puedan alcanzar acuerdos.
Rivero insistió ante los informadores en la importancia que el Ejecutivo concede a la adopción de medidas para hacer frente a la crisis del sector turístico y "en el perjuicio" que causa a la economía isleña "que pasen los días sin que tomemos decisiones, ya que gira en gran medida en torno suyo.
ACN Press