17 militares españoles han muerto en Afganistán

Zapatero interrumpe sus vacaciones y viaja a Madrid tras el accidente de un helicóptero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha interrumpido esta mañana sus vacaciones en La Mareta (en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise) y ha partido hacia Madrid tras conocer la noticia de ...

16 de agosto de 2005 (15:27 CET)
Zapatero interrumpe sus vacaciones y viaja a Madrid tras el accidente de un helicóptero
Zapatero interrumpe sus vacaciones y viaja a Madrid tras el accidente de un helicóptero

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha interrumpido esta mañana sus vacaciones en La Mareta (en la localidad lanzaroteña de Costa Teguise) y ha partido hacia Madrid tras conocer la noticia de que un helicóptero español con 17 militares en su interior se ha estrellado en Afganistán, con la consiguiente muerte de todos los 17 ocupantes.

Fuentes de la Dirección Insular de la Administración del Estado en Lanzarote han confirmado a lavozdelanzarote.com que Zapatero ya ha abandonado la Isla y que tiene previsto mantener un encuentro con el ministro de Defensa, José Bono, y otros responsables del Departamento a su llegada a Madrid para analizar la situación.

Según ha podido saber esta redacción, el dispositivo organizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha previsto con total rapidez para su inmediata salida, varios días antes de lo incialmente previsto. Cabe recordar que el próximo día 20 tenía previsto participar en un acto organizado por su partido en Tenerife, acto que de momento no se ha desconvocado. Su salida definitiva de Lanzarote se había previsto para el día 25.

Por lo que respecta a la información, reseñar que de momento se sabe que son diecisiete militares españoles los que han muerto en Afganistán al caer el helicóptero Cougar de las Fuerzas Armadas en el que viajaban, según ha confirmado el Ministerio de Defensa. Ocurrió cerca de la ciudad de Herat, controlada actualmente por el contingente español. Junto al aparato siniestrado volaba otro que ha realizado un aterrizaje de emergencia.

El citado aparato se desplomó "a las 11.01 horas locales afganas al sur de Herat", según el comunicado de Defensa. Realizaba un vuelo táctico, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia Efe.

Por el momento, se desconocen las causas por las que se estrelló el aparato en el que viajaba el grupo de militares españoles, según Defensa. Se prevé una comparecencia de José Bono a lo largo de la mañana para explicar los hechos.

La Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), desplegada por la ONU y a la que pertenece el contingente español, ha confirmado el siniestro, aunque no ha precisado el número de muertos.

LO MAS LEÍDO