Zapatero, favorable a reconsiderar el reingreso del Reino Unido en la UE

El expresidente del Gobierno ha reflexionado sobre ésta y otras cuestiones de la actualidad en una entrevista en Radio Lanzarote Onda Cero

10 de enero de 2023 (20:37 CET)
Actualizado el 28 de abril de 2023 (09:39 CET)
Zapatero, en La Destiladera con Alberto Acosta

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado este martes favorable a que la Unión Europea pudiese reconsiderar el reingreso del Reino Unido porque, según ha dicho, las encuestas "muestran un giro anti-Brexit" entre la población británica, "cada vez más partidaria de acercar lazos con la Unión Europea".

"En un futuro, si el Reino Unido lo solicita, siempre con condiciones claras y una cláusula que impida que un Brexit se vuelva a dar, se debería considerar su vuelta a la Unión Europea", ha reflexionado Rodríguez Zapatero en una entrevista en Radio Lanzarote-Onda Cero.

En este sentido, ha destacado que la Unión Europea siempre se ha caracterizado "por la generosidad, como casa común de los valores democráticos".

Así, el expresidente ha afirmado que "todos los países tienen derecho a tener un error histórico, incluido el Reino Unido", y ha apuntado a lo "mal que lo está pasando" este país desde que el Brexit se hizo efectivo hace ahora dos años.

Zapatero ha recordado que él mismo vaticinó que el Brexit "era imposible" por los estrechos lazos que se habían forjado a lo largo de las últimas décadas, y ha apuntado que la situación a la larga tiene visos de "resistir mal".

La extrema derecha es el salvajismo, la negación de la democracia

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) ha manifestado al ser preguntado por el intento de golpe en Brasil demuestra que la extrema derecha "es el salvajismo y la violencia, la negación de la democracia y un riesgo para la libertad".

El expresidente del Gobierno no ha escatimado elogios a la hora de valorar la figura del presidente brasileño Lula da Silva, afirmando que es líder internacional al que más admira entre los que ha coincidido en su tiempo político.

En este sentido, ha descrito al dirigente brasileño como "una persona buena y sencilla que ha dedicado su vida a la lucha por la democracia y los más pobres" y se ha mostrado optimista con la reacción internacional de condena de estos actos violentes contra las instituciones brasileñas.

Rodríguez Zapatero ha destacado el hecho de que toda la comunidad internacional, desde el presidente de EEUU, Joe Biden, a países como Italia o Rusia han salido en defensa de la legitimidad del gobierno emanado de las urnas y ha recordado que "estar a favor de la democracia en Brasil es estar a favor de la democracia y de la paz en el mundo".

A lo largo de la entrevista, ha ido más allá en la descripción de "estos movimientos de extrema derecha", vinculándolos con "el negacionismo".

"A los actos violentos del asalto del Capitolio en Estados Unidos, y lo vivido en Brasil el pasado domingo se le suma la negación del conocimiento y de la ciencia", ha dicho el exlíder del PSOE, que cree que "estos vándalos están movidos por teorías negacionistas que deben de ser olvidadas".

Como respuesta, Rodríguez Zapatero llama a reforzar el multilateralismo y las instituciones internacionales, para combatir el radicalismo al tiempo que hace una llamamiento "a no banalizar la violencia".

"Cada gesto violento es un riesgo, una provocación al odio y todos los demócratas debemos de tener un momento de reflexión y serenidad y fortalecer los lazos de los que creen en la democracia", ha añadido.

LO MAS LEÍDO