Debate de las Autonomías

Zapatero elude referirse a la ultraperificidad canaria en el marco de la Constitución

El presidente del Gobierno muestra escepticismo sobre las aguas interiores y señala que las posiciones aún están "lejos"

9 de noviembre de 2005 (21:07 CET)

ACN

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volvió a eludir este miércoles una respuesta concreta, en la jornada final del debate del Estado de las Autonomías, sobre la consagración en la Constitución Española de la ultraperificidad de Canarias, al tiempo que mostró cierto escepticismo sobre "el discurso sobre el mar" que últimamente se esgrime desde el Gobierno regional y la posibilidad de que puedan definirse las "aguas interiores" del Archipiélago.

En respuesta al portavoz de CC en el Senado, José Mendoza, Zapatero reiteró el compromiso de su Gobierno de lograr la prórroga del Régimen Económico y Fiscal de Canarias en 2006, y agregó que, una vez que ello se consiga, el Gobierno quiere "ponerse inmediatamente a negociar el futuro" del régimen a partir de 2007.

Asimismo añadió que hay "una base de trabajo suficiente" en relación con la ultraperificidad del Archipiélago para lograr "un acuerdo satisfactorio", aunque sin aclarar si con estas palabras se estaba refiriéndo a la negociación europea o a las modificación de la Constitución que le planteó Mendoza.

Por otro lado, Zapatero se mostró dispuesto a "hablar" con CC, tanto de su reclamación de la Policía Autonómica como de lo relativo a "las aguas interiores" y el "discurso sobre el mar" del Gobierno regional, pero agregando que sobre estos últimos asuntos las posiciones estaban aún "lejos" del acuerdo.

Concepción nacionalista

Previamente Mendoza había reiterado la concepción nacionalista por la que un Archipiélago no está compuesto solamente por la tierra de las islas que lo conforman, sino por el mar que hay entre ellas e incluso "el cielo" que hay sobre las mismas. "Si no tenemos control sobre eso, no tenemos control del Archipiélago", dijo Mendoza tras reconocer que en este aspecto Canarias se diferencia de Baleares, que no ha planteado esta reivindicación, al definirse estatutariamente como "Islas Baleares".

El portavoz de CC admitió las "dificultades jurídicas" para que el Gobierno pueda responder a esta reivindicación, por no obstante demandó al Ejecutivo "dialogo" para "concretar" soluciones al respecto. En una segunda intervención tras la escueta respuesta de Zapatero, Mendoza deslindó la reivindicación nacionalista de la fijación de la mediana con otros países, indicando que se refería exclusivamente al espacio interior al polígono resultante del trazado de líneas de base recta entre Islas."No pretendemos ir más allá del cielo que hay encima de nuestras cabezas", aseguró Mendoza.

El portavoz nacionalista invitó a las dos fuerzas mayoritarias a dialogar sobre la plasmación en el Estatuto, tanto de esta cuestión como de la consagración de la Ultraperificidad, antes de que se presente el proyecto de reforma en las Cortes Generales.

Policía Autonómica

Aunque en la sesión aludidaZapatero utilizó dos turnos de réplica, solamente respondió a Mendoza en el primero de ellos, siendo en el segundo el único portavoz que quedó excluido. Previamente había manifestado al portavoz de CC su "disposición a hablar" de la Policía Autonómica de Canarias, después de que éste le aclarase que se trata de una de las reivindicaciones del Gobierno. El presidente del Gobierno había manifestado anoche, al filo de la madrugada, que si solamente hay tres Comunidades Autónomas con Policía Autonómica -País Vasco, Navarra y Cataluña- es porque ninguna otra "lo ha planteado" ni "lo ha querido".

LO MAS LEÍDO