El ex presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que Canarias es una "plataforma estratégica de enorme potencial como puente a África". Así lo ha manifestado en el Primer Foro de Pensamiento Económico de Lanzarote, que se ha celebrado este viernes en Costa Teguise.
Zapatero ha participado en este debate, junto a José Carlos Díez, que fue economista jefe de Intermoney durante los últimos nueve años y es autor del libro "Hay vida después de la crisis", y junto a Juan José Toribio, portavoz de la Asociación Española de la Banca. El moderador ha sido John Müller, director adjunto del diario El Mundo.
Zapatero,ha señalado que su motivo para participar en este foro es precisamente porque se celebra en Lanzarote, también ha hablado sobre Europa, puesto que considera que "no hay otra alternativa que "avanzar hacia una mayor integración europea". "Europa sólo debe avanzar más rápido hacia la integración económica. Europa va a intervenir, debe actuar como un país y mancomunar el riesgo", ha defendido.
El ex presidente del Gobierno considera que España "tiene unas condiciones excepcionales como país", pero tiene que hacerse "valer". "España, a diferencia de los anglosajones, nunca se ha preocupado del marketing". Sin embargo, Rodríguez Zapatero también ha advertido de que "mientras la construcción no se recupere es difícil que la economía lo haga" y ha querido también señalar que el problema de España no son "las burbujas", sino que es el desempleo.
La capacidad de "aguante" de la sociedad española
Por su parte, José Carlos Díez, además de felicitar a la organización por este "espectacular" evento, también ha querido valorar la "increíble capacidad de aguante que tiene la sociedad española" ante esta situación de crisis económica. El autor de "Hay vida después de la crisis" ha vendido ya 40.000 libros, asegura que gracias también a los "medios de comunicación".
Tanto José Carlos Díez como Juan José Toribio han hablado y argumentado sobre el sistema de salud bancario. En este sentido, Díez ha asegurado que "hubo un exceso de euforia en la financiación" y ahora el sistema bancario "está muy tocado".
Por su parte, Toribio ha defendido que de esta crisis bancaria "sólo se sale con intervención directa del Banco Central". "Si perdemos la confianza en el sistema bancario global puede generarse no una crisis, sino una catástrofe", ha advertido.