Adelanta que la investigación de la Guardia Civil sobre el origen del fuego podría tener resultados a corto plazo

Zapatero anuncia que el próximo Consejo de Ministros aprobará un decreto con medidas de ayuda

El próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 13 de agosto, aprobará un decreto con medidas destinadas a los damnificados por el incendio de La Palma, anunció esta tarde el presidente el Gobierno de ...

2 de agosto de 2009 (23:23 CET)

El próximo Consejo de Ministros, que se celebrará el próximo día 13 de agosto, aprobará un decreto con medidas destinadas a los damnificados por el incendio de La Palma, anunció esta tarde el presidente el Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Serán las medidas "habituales", según explicó, que el Consejo de Ministros toma tras este tipo de catástrofes naturales e irán dirigidas a aquellas personas que han visto calcinadas o dañadas sus casas así como producciones agrarias o industriales.

Zapatero aseguró que dará instrucciones para solventar las dificultades relacionados con requisitos jurídicos, en relación por ejemplo a los títulos de propiedad, que surgieron en 2007 tras los incendios de Gran Canaria y Tenerife, que devastaron 30.000 hectáreas.

En este sentido, dijo que hará lo necesario para que estas exigencias no presenten problemas para la correcta solicitud de los damnificados de estas ayudas estatales.

El presidente del Gobierno, tras recorrer varias de las zonas afectadas por el fuego en compañía del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, indicó que su presencia en La Palma obedece a sus deseos de conocer de primera mano este "serio y grave" incendio, en el que tuvo palabras de apoyo "a todos los buenos profesionales que trabajan combatiendo el fuego".

En este sentido, adelantó que su origen, que está siendo investigado ya por agentes de la Guardia Civil, podría conocerse a corto plazo. "Mi impresión es que se tendrá una resolución [de la investigación] en poco tiempo",dijo.

Además se mostró más partidario de la "concienciación" y del respeto de los avisos de las autoridades en momentos de alerta, por ejemplo por altas temperaturas, que de un endurecimiento de las penas para los pirómanos, que ya son severas.

Aún así, Zapatero señaló que ha dado instrucciones a la fiscalía para perseguir estos delitos con más intensidad en un verano "muy duro de lucha contra el fuego".

Asimismo se mostró confiado en el trabajo de los efectivos como en la mejora de las condiciones meteorológicas en las próximas horas, por lo que deseó para este lunes que "podamos tener noticias más positivas" acerca de un posible control de los dos focos que permanecen activos.

EXTREMAR LA PRECAUCIÓN

Rodríguez Zapatero celebró la "coordinación" entre los medios de las distintas administraciones que trabajan para sofocar el incendio, al tiempo que tuvo palabras de "agradecimiento a la población", por la colaboración prestada durante el desalojo, en especial durante los primeros momentos, en los que fueron evacuadas cerca de 4.000 personas.

El presidente del Gobierno de España destacó la prevención y la concienciación de la población como elementos fundamentales para evitar los incendios, sobre todo en estos días en Canarias en los que se registran "altísimas temperaturas" que implican que "todos debemos extremar la precaución".

ACN Press

LO MAS LEÍDO