ACN
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno de Canarias, Marisa Zamora, anunció este lunes que el Ejecutivo regional enviará un escrito al Estado en el que manifestará su "descontento" por los "incumplimientos" de las medidas que prometió el Gobierno de Zapatero para frenar las "avalanchas" de inmigrantes que llegan a las Islas.
Zamora recordó que hace unas semanas, la secretaria de Estado de Inmigración Consuelo Rumí, se comprometió a intensificar las patrullas conjuntas de Mauritania y España así como a tomar una serie de medidas de control, "pero tras la llegada de más de 400 inmigrantes en 48 horas hemos expresado nuestra preocupación al delegado del Gobierno, José Segura y hemos solicitado otro encuentro con Rumí para ver qué medios se están poniendo",dijo.
En ese sentido, argumentó que cuando visitó las Islas la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, prometió el máximo esfuerzo y colaboración del Ejecutivo de Zapatero "pero eso no se está viendo".
Zamora insistió en que la gente seguirá viniendo a Canarias pero lo que es cierto es que no se están poniendo medidas para "impermeabilizar" la costa mauritana.
CAMPAMENTO MAURITANO
"Hubo unos días en los que dejaron de llegar cayucos, pero hay un nuevo rebrote debido a la relajación", afirmó, a la vez que añadió que el Gobierno canario tiene conocimiento de que el campamento en Mauritania está siendo utilizado por el Ejército y no por los inmigrantes que proceden de Mali y Senegal.
Por eso, reiteró que Canarias tomará "medidas de presión" y exigirá al Gobierno central el cumplimiento del Plan conjunto y un mayor control de las fronteras ya que el Archipiélago "no puede seguir con esta situación".
"Pedimos al Estado que acelere los ritmos de implantación del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) porque los tiempos que pone son muy lentos, que incluya un SIVE en Tenerife y que aporte helicópteros y medios aéreos para ayudar a Mauritania", precisó Marisa Zamora, quien calificó de "muy triste" que en estos momentos el que facilite la información a Mauritania sea el Gobierno canario y no el central.
Tampoco se olvidó la consejera de la Unión Europea que, a su juicio, "se ha implicado poco" y "ha destinado una propina de dos millones de euros a las políticas de inmigración cuando sólo Canarias dedica a los menores inmigrantes seis millones de euros".
BARCOS NODRIZA
La consejera señaló además que el Ejecutivo canario piensa que los cayucos proceden de barcos nodriza "pues con los motores que tienen las embarcaciones no pueden llegar tan bien los inmigrantes cuando se supone que llevan siete días en el mar".
Preguntada por el hecho de que las barquillas hayan cambiado de lugar de procedencia y ya no partan de Mauritania sino de Senegal, declaró que al Gobierno canario le da "exactamente igual" que procedan de un país y de otro. Recordó que desde hace meses el Estado sabía la tendencia al cambio y sabía que al mejorar las relaciones entre España y Marruecos se iban a ir a esos países. De hecho la consejera sostuvo que el Estado "debe ir por delante de los acontecimientos y nunca por detrás".
PATRULLERAS DE LA GUARDIA CIVIL
Respecto a la vigilancia de las patrulleras de la Guardia Civil, afirmó que era uno de los compromisos del Gobierno de Zapatero, "pero dudo que por lo mal que llevan todos los cumplimientos que han dicho se esté llevando a cabo esa vigilancia".
Por último, reiteró que en un mes el Ejecutivo canario ha mantenido tres reuniones con el central "y vamos a pedir otra porque los compromisos que acordamos en los encuentros no se están cumpliendo".