Yonathan de León pide que el refuerzo en el Puesto de Inspección Fronteriza sea permanente

Además, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APL) que se realice un seguimiento de los despachos de mercancías y los tiempos que se tardan en permitir las salidas de los contenedores

28 de noviembre de 2023 (10:08 CET)
Yonathan de León en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas
Yonathan de León en la sede de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Yonathan de León ha pedido que el refuerzo en el Puesto de Inspección Fronteriza en Los Mármoles sea permanente. El alcalde, ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APL) que se realice un seguimiento de los despachos de mercancías y los tiempos que se tarda en permitir las salidas de los contenedores a través del Punto de Inspección Fronteriza ubicado en Los Mármoles

El alcalde, que es integrante del Consejo de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, trasladó en la reunión del Consejo de la APL, que tuvo lugar este pasado jueves, su inquietud ante los bloqueos que denuncia el sector comercial y empresarial de la isla para que sus mercancías puedan pasar los preceptivos despachos del PIF en tiempos razonables. 

Trasladó esta petición a la Autoridad Portuaria, ente que no tiene responsabilidad directa en el PIF pero que puede conocer de manera detallada los tiempos que permanece la mercancía en el recinto portuario de Arrecife para ser despachados y pasar los controles fitosanitarios. 

La Delegación del Gobierno en Canarias ha comunicado recientemente que a partir de diciembre, se reforzará con un funcionario. Un refuerzo que será solo transitorio ante las fechas navideñas. 

El alcalde quiere conocer de manera detallada esos tiempos, para solicitar al Ministerio que ese personal pueda ser asignado de manera permanente en el PIF del Puerto de Los Mármoles. El PIF depende jerárquicamente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. 

El comercio exterior vegetal está sujeto a control fitosanitario en frontera. Dicho control se realiza en los puestos de control en frontera (PCF) o en los lugares designados por un Estado miembro para la realización de los controles oficiales. Los controles fitosanitarios a la importación se realizarán en los puestos de control fronterizo de la primera llegada a la UE o en otros puntos de control autorizados. 

Los Mármoles
Refuerzan con una contratación el Puesto de Inspección Fronteriza de Lanzarote por Navidad
LO MAS LEÍDO