NURIA CABRERA, Concejala de Urbanismo y Policía del Auntamiento de Arrecife

"Yo creo que el proyecto del PEPA no es malo, a mi me gusta"

"Más del 80% de las alegaciones hablan de la adaptación, no hablan del Plan General. No creo que haya sido por error ni mucho menos, sino que aprovecharon esa oportunidad para poder decir que estaban en desacuerdo con los famosos errores de la adaptación"

5 de octubre de 2005 (12:04 CET)
Yo creo que el proyecto del PEPA  no es malo, a mi me gusta"
Yo creo que el proyecto del PEPA no es malo, a mi me gusta"

-¿Sale usted de viaje?

-Si, voy a asistir a una Feria de Tráfico.

-¿De tráfico?

-Si, sobre todo para ver si hay material nuevo y ver lo que sale nuevo.

-¿Qué pasó el otro día en el pleno, que duró más de cinco horas?

-Igual que lo he dicho en otras ocasiones, lo digo ahora. Cuando no se convocan los plenos todos los meses, que en este caso el mes pasado no se convocó porque también era agosto, se nota, porque después los plenos son como muy cargados de contenido y bastante largos. Demasiado largos quizás.

-En el Cabildo también duró ocho horas menos diez minutos.

-El Cabildo, peor. Pero ya digo nosotros quisimos empezar temprano para que no se nos hiciera tan tarde y bueno, no fuera tan pesado y al final empezamos a las ocho y media pero terminamos un poco tarde.

-¿Por otro lado, el equipo redactor puso demasiadas dificultades para trasladarse a Lanzarote a explicar el contenido del Plan Especial del Puerto de Arrecife (PEPA)?

-No, no, al contrario, a mi me gustó mucho, primero porque es un tema muy técnico. Yo creo que es la parte que le corresponde a ellos como redactores y lo que han hecho es venir a explicarnos exactamente el contenido del PEPA. Cómo está estructurado el PEPA, cuál es su función y bueno, todo el equipo político en este caso de la corporación, pues escuchó para un poco clarificar aquello que no teníamos muy claro y a partir de ahí pues que cada uno pueda presentar las alegaciones que considere al PEPA. Hay cosas que nosotros incluso las hablamos antes de la exposición. Nosotros comentábamos que bueno en este caso fue una reunión en la que también estaba Carlos Espino por el tema de Patrimonio y estuvimos hablando. Una de las cosas que a nosotros nos llamaba mucho la atención y en lo que no estábamos de acuerdo era en el tema del famoso relleno que queda enfrente, sobre todo por el impacto medioambiental del Castillo. Y bueno, nos dijeron que era una línea orientativa, que eso puede acortarlo y por ahí van a ir las líneas de nuestras alegaciones. Y bien, yo creo que muy bien. Muy bien porque era lo que pretendíamos, que nos dieran la información para que nos fueran más fáciles las alegaciones.

-¿Pero beneficia tanto a Arrecife?

-A mi me gusta el proyecto. Reconozco que hay cosas que me pueden preocupar del PEPA como puede ser ese relleno, que ya se ha hablado con ellos y dicen que al contrario, que son líneas orientativas e incluso que en esa banda donde irá el relleno no irá nunca en ninguno de los casos ni grúas ni bancos. Irían al otro lado y bueno, siempre surgen detalles que van preguntando para ir clarificando pero a mi me gusta el proyecto. Luego hay cosas que a lo mejor te pueden preocupar o que serán objeto de interés a posteriori con el tema de concesiones, pero creo que eso es posterior. El proyecto en sí yo creo que no es malo, hay cosas que a lo mejor habría que modificar a través de alegaciones, pero a mi me gusta. Nosotros estamos apostando por un proyecto común. Va a ser importantísimo para Arrecife.

-¿Y se han presentado alegaciones por parte de los ciudadanos de Arrecife?

-Si, una.

-¿El ciudadano ‘Monzo'?

-Si, él presentó una que sinceramente no la he podido leer. Está allí en la oficina técnica, pero sé que también Alternativa, tal como comentaron en ellos, que prácticamente ellos ya tenían las alegaciones preparadas para presentarlas. Por ahora presentada oficialmente una.

-Al parecer, la presentó este mismo mes.

-No, se acababa el plazo el día 4 y lo hemos ampliado un mes.

-¿Usted que con el PEPA va a pasar lo mismo que con la revisión del Plan General de Arrecife?

-No, no creo ya que pase porque ha sido distinto en cuanto que yo entiendo que se ha expuesto y que ahora mismo está en una aprobación inicial. Ya está aprobado provisionalmente, pendiente de las alegaciones. Está a exposición pública, en cambio el Plan General no ha estado nunca en ese punto. No ha llegado nunca a ese punto. Una de las cosas que yo siempre me planteé, incluso al PSOE, cuando se decía suspenderlo; no se puede suspender algo que no está aprobado en ningún sitio. Si acaso puedes decir pues no me gusta y lo vuelvo a empezar a hacer. El proyecto con el que se estaba trabajando pero nada más, porque realmente el Plan General nunca se llegó ni a decretar la aprobación inicial...

-¿Usted ya ha hecho el resumen de las alegaciones del Plan General?

-Está todo hecho menos el de la última comisión que reconozco que como no se ha pasado la comisión, no se ha podido hacer el resumen. Está hecho pero es la parte que nos corresponde. Los técnicos que trabajan conmigo y yo los hacemos y luego los expongo en la Comisión de Seguimiento para que establezcan lo que consideren.

-¿Una vez se apruebe en la Comisión de Seguimiento, el pleno tendrá que ratificarlo y ya está, no?

-Esa es la idea, pero yo creo que el calendario a seguir lo tendrá que proponer la propia comisión. Me imagino que habrán propuestas. Nosotros vamos a elevar propuestas y me imagino que los que son partícipes o miembros de la Comisión llevarán propuestas de cómo seguir con el trabajo del plan, qué vamos a hacer y cómo vamos a hacer y empezar a trabajar. Yo creo que ... porque es muy curioso y eso se darán cuenta cuando llevemos los resúmenes, en las alegaciones, la gran mayoría de ellas, y le puedo hablar de más del 80% hablan de la adaptación. No hablan del Plan. No creo que haya sido por error ni mucho menos, sino que aprovecharon esa oportunidad para poder decir que estaban en desacuerdo con los famosos errores de la adaptación. Pero si nos ponemos a mirar, el 80% está hablando de la adaptación. Por eso digo que hay un trabajo muy adelantado porque el corregir la adaptación con el trabajo prácticamente terminado. Hay una parte que ya cae porque ya está corregido.

-¿Pero ya está corregido?

-Cuando yo digo corregido, quiero decir el trabajo técnico corregido. Yo lo más contenta que estoy es que ya la parte técnica está casi culminada. Falta sólo una reunión para el tema de normativa. Después ya es una cuestión más técnica de la COTMAC, venir, hacer expediente y aprobación, pero ya la parte nuestra de trabajo ya está terminada.

-¿Hay fechas ya establecidas?

-Ojalá, a mi me preocupa mucho porque se nos va el tiempo y a veces crees que las cosas salen en un mes y tardan más, pero yo espero que sea rápido. Rápido porque hay cosas que están pendientes en el Ayuntamiento de esta adaptación, al igual que está pendiente el catálogo de casas protegidas o de la ordenanza que estamos haciendo. Yo creo que es rápido y hay que conocer que la oficina técnica, y esto no se nos escapa a nadie, ha tenido un bloqueo importante con las vacaciones del personal. El volumen de trabajo de la oficina técnica es importante, prácticamente todo lo que entra por el Registro, el 85%, pasa por la oficina técnica. Nosotros estamos intentando de buscar la fórmula de agilizar y de ver cómo sacamos todo esto que está atrasado, porque no entiendo que haya vados que tardan seis meses, que hayan permisos o licencias de obras menores que lleven casi el año, eso es para el ciudadano insoportable. Entonces habrá que buscar la fórmula de agilizar la oficina técnica y hemos tenido algunas reuniones e incluso hay un compromiso de empezar a gestionar por la tarde la documentación. Cuando no hay atención al público, es más rápido el trabajo interno y a ver por dónde podemos porque está claro que hay que sacar y agilizar la oficina técnica.

-¿Quizás hay falta de personal?

-Para mi falta personal y es muy curioso porque algunos se van a reír y es que hasta el otro día, antes de llegar, decía pero Dios cuando gente hay en la oficina técnica pero ahora que estoy en la oficina técnica, que sé el volumen de trabajo que entra por la oficina técnica, porque es todo, aunque parezca que no, y por mucha voluntad que haya yo creo que si, que falta personal. Hay que partir de la base de que el Ayuntamiento está en un plan de saneamiento donde no caben las contrataciones de personal pero bueno habrá que buscar los sistemas de reorganización del trabajo, reestructuración, horas... habrá que ver la fórmula pero el ciudadano no puede seguir esperando con un vado aprobado,pagando y pasen tres o cuatro meses y no se le haya facilitado.

LO MAS LEÍDO