Yaiza ya tiene su Plan de Movilidad Sostenible, que incluye 15 planes estratégicos en seis años

Propone interconectar los pueblos a través de una guagua circular, áreas de aparcamientos, vías ciclistas, fomento al uso de vehículos eléctricos e itinerarios peatonales seguros para escolares

Presentación del Plan de Movilidad de Yaiza
Presentación del Plan de Movilidad de Yaiza

El municipio de Yaiza tiene ya su hoja de ruta en materia de movilidad sostenible, con un documento que prevé desarollar en seis años quince líneas de actuación. El Plan de Movilidad Urbana Sostenible 2020 - 2026, que recoge demandas ciudadanas y medidas de carácter medioambiental, ha sido elaborado por expertos a partir del estudio de antecedentes, evolución, situación actual del municipio y previsiones de futuro, así como del trabajo técnico a pie de calle y de la ponderación de opiniones de vecinos y vecinas que participaron libremente de la encuesta propuesta por el Ayuntamiento que preside Óscar Noda.

El documento propone la implantación de una guagua circular que conecte Playa Blanca, el núcleo más poblado del municipio, con todas las localidades sureñas. "De hecho, es de las iniciativas más demandadas por los ciudadanos que la Administración comparte y ha hecho llegar al Cabildo insular recordando las carencias de movilidad que sufren pueblos como El Golfo, La Degollada y Playa Quemada", recuerdan desde el Ayuntamiento. Otra actuación propuesta es la operación de la línea interior número 30 de Playa Blanca con dos guaguas eléctricas.

El Plan también sustenta la necesidad de habilitar cinco zonas de aparcamientos disuasorios en Playa Blanca perfectamente acondicionados y señalizados, dotados además  de puntos de recarga para vehículos eléctricos, para de esta forma conseguir desahogar la circulación por el centro de la localidad turística, promover el uso del transporte público e impulsar la movilidad peatonal. Uno de los aparcamientos disuasorios estaría localizado en la explanada situada enfrente del hotel Lanzarote Princess, parcela municipal que fue utilizada como parking durante la realización el año pasado del Ironman 70.3.

Aunque Yaiza ejecuta actualmente obras de carril bici en Playa Blanca y tiene otros proyectados para esta misma localidad, como el del Parque Atlántico o el de la calle La Molina, el Plan de Movilidad sugiere no solo la ampliación de los trazados, sino la interconexión entre ellos.

Con la participación de los cuerpos directivos de los colegios, comunidad educativa del municipio, Policía Local de Yaiza y Protección Civil Yaiza, el Plan de Movilidad propone además la disposición de itinerarios peatonales seguros para escolares.

"Todas las propuestas a desarrollar cumplen con el principio de movilidad eficiente y segura, capacidad para que los ciudadanos puedan pasar de un tipo de transporte a otro y, cómo no, el objetivo prioritario de igualdad y respeto al medio ambiente", subrayan desde el Ayuntamiento.

Además, destacan que el municipio tiene actualmente una dependencia de desplazamientos en vehículo privado que roza el 83%, advirtiendo que más del 50 por ciento de los desplazamientos dentro del municipio son por motivos laborales. "Es importante recordar que muchos de los turistas que nos visitan proceden de países con alta concienciación medioambiental y que por tanto valoran las fortalezas que en la materia ofrece el destino", añade el Consistorio

Del mismo modo, recuerdan que "un diseño de Plan de Movilidad global como el de Yaiza permite conseguir financiación de Europa y de otras instituciones regionales y nacionales a efectos de ir desarrollándolo por fases". El documento será publicado en breve en la web municipal, aunque el Ayuntamiento ya convocó la semana pasada a hoteleros y taxistas, entre otros sectores, para una primera exposición informativa.

LO MAS LEÍDO