Los ayuntamientos de Yaiza y Tinajo "no están dispuestos" a perder las subvenciones que les corresponden por el Parque Nacional de Timanfaya, ubicado en estos dos municipios. Ambos consistorios han anunciado que "agotarán todas las vías, incluso las legales", para que el Gobierno de Canarias abone el dinero que se les adeuda en este concepto.
Según han recordado a través de un comunicado, la ayuda de 2010 de 288.000 euros "aún no ha sido resuelta". Tanto Yaiza como Tinajo señalan que esta "dejación" es la culpable de que "se hayan perdido las subvenciones de los ejercicios 2011 y 2012".
La alcaldesa de Yaiza, Gladys Acuña, y el primer teniente de alcalde de Tinajo, Antonio Morales, formaron parte de la delegación de la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amuparna), que la semana pasada viajó a Madrid atrasladar esta preocupación a la cúpula del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. Las administraciones locales solicitaron al ente cambiar el conducto de tramitación de las ayudas a efectos de que el dinero llegue a sus arcas con mayor agilidad. Y para ello, no descartan que sea el Gobierno central el que lo transfiera directamente, según han informado.
Gladys Acuña y Antonio Morales adelantaron que a través de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) solicitarán una reunión con el Ejecutivo de Canarias "para saber qué compromiso asume sobre este asunto". "Las subvenciones que pierden Yaiza, Tinajo o cualquier otro municipio de Canarias se redistribuyen en el resto de parques nacionales del país", según han señalado.
Los municipios asociados en Amuparna ya habían pedido a las autonomías hace un año la mejora del modelo actual de convocatoria y concesión de ayudas para ingresar con mayor celeridad el dinero que los compensa por estar dentro del área de influencia socioeconómica de un parque nacional.